Abstract:
El objetivo general del presente informe de investigación es Interpretar el modo cómo el significado asociado a las prácticas de apropiación social de las TICs, por parte de los estudiantes universitarios, se relaciona con los procesos de enseñanza- aprendizaje en la UNAP. La perspectiva teórica que guía el trabajo es las teorías de la sociedad liquida de Bauman, la sociedad informacional de Castells y la complejidad de Morin. El estudio comprende la aplicación de entrevistas a profundidad a un total de 36 estudiantes universitarios, agrupados en seis generaciones. El análisis de los datos estuvo principalmente basado en la aplicación de un diseño de teoría fundamentada. Los resultados logrados permiten sostener que son tres los procesos de apropiación social de las TICs en contextos de enseñanza – aprendizaje experimentados, a saber: 1) proceso de apropiación pobre, caracterizado por prácticas dentro y fuera del aula esencialmente sólidas, propias de las generaciones 1990-1995; 2) proceso de apropiación medio o limitado, caracterizado por prácticas semilíquidas asociadas a las generaciones 1995- 2010 –migrantes digitales- ; y 3) procesos de apropiación fuerte, caracterizado por prácticas fuertemente liquidas, propias de los nativos digitales, generaciones 2010-2015