Abstract:
El presente informe de trabajo profesional con la finalidad de describir y analizar el proceso de otorgamiento de créditos, medición de riesgos en el Área de Negocios de la Empresa de Mibanco. Se utilizaron los métodos, descriptivos, deductivos; utilizándose de la misma manera las técnicas e instrumentos básicos como la Observación directa, análisis documental de la institución que es materia de investigación como otras empresas dedicadas al mismo rubro; asimismo se utilizó las entrevistas que fueron aplicadas a los directivos de la institución, resultados fueron para el desarrollo del informe de trabajo profesional. Análisis de las actividades de un Asesor de Negocios: Teniendo como primera etapa la Planificación, promoción y ventas para captar clientes, una vez concretada la venta el Asesor de Negocios debe realizar dos aspectos importantes la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa. La Evaluación cualitativa es el paso en donde se debe realizar el análisis de ¿Cómo es el cliente?, su comportamiento, conducta, antecedentes, fortalezas y Debilidades. Asimismo se debe de contar con fuentes de información como Historial Crediticio, Central de Riesgos (SBS, Infocorp), RENIEC, SUNAT, SUNARP, Referencias familiares y Scoring (Score Genérico Microfinanzas, Scoring de Selección y Scoring de Segmentación), herramientas que consideran variables para la toma de decisiones. Teniendo la información acerca del cliente y su negocio en lo cualitativo se procede a realizar la Evaluación Cuantitativa en donde el Asesor de Negocios aplica todos los conocimientos adquiridos y se encarga de elaborar el Cálculo de ventas, Margen de ventas, Estado de Ganancias y Pérdidas; Balance General y el Análisis Financiero, de tal forma ambos aspectos se complementan para contar con indicios claros y evidentes a fin de determinar un Análisis Integral para el otorgamiento de créditos. Después de realizar el Análisis integral del cliente considerando los aspectos cualitativos, cuantitativos, destino de la inversión del crédito, garantía colateral, es labor del asesor de negocios tomar la decisión el otorgamiento del crédito, considerando que la responsabilidad recae hasta que el crédito sea devuelto. Conclusiones: Primero.- Según el análisis realizado, se determinó que uno de los aspectos más importantes en el proceso de otorgamiento de créditos es el conocimiento del cliente, negocio y su entorno por lo que se debe realizar un adecuado análisis cualitativo y cuantitativo integral. Segundo.- Para poder tener un buen manejo y gestión de cartera, se debe realizar seguimiento constante, con llamadas y visitas a los clientes obteniendo compromisos de pago, priorizando la cartera morosa por tramos considerando el N° de días de atraso y saldo capital, se debe establecer acciones oportunas de acuerdo al riesgo de irrecuperabilidad. Tercero.- Se propone para disminuir el nivel de riesgo en el otorgamiento de créditos, como institución mejorar la revisión de los expedientes y sustentación en un comité ampliado para ello es importante contar con personal con experiencia, conocimiento en análisis financiero, transparente y con valores