Abstract:
El presente trabajo consiste en el diseño e implementación de un módulo de comunicación alternativa para niños con parálisis, el cual servirá como una herramienta de aprendizaje y medio de comunicación con las personas que los rodean, mejorando de esta manera su calidad de vida. El proyecto se desarrolló con el apoyo de los docentes del “Centro Educativo Básica Especial” - Puno, se considera una investigación del tipo cuasi experimental con un grupo de investigación. Se observó la comunicación alternativa de los niños utilizando tableros de comunicación no electrónicos con esos datos se realizó el diseño e implemento el modulo. El modulo es portátil con 8 teclas táctiles, combina la comunicación por selección directa, con la comunicación indirecta por barrido de leds con un pulsador externo, tiene la capacidad de grabar y reproducir voz. El circuito electrónico esta comandado por un microcontrolador PIC 18F4550 que se encarga del control del sistema, un circuito integrado ISD2590 para grabar y reproducir voz. El modulo facilita el aprendizaje de los niños, mejorando de esta manera su comunicación alternativa por ende su calidad de vida