Abstract:
Actualmente, es posible ver que en los últimos años se está perdiendo la esencia de "SER" del Internet, debido a la infestación de información mercantilista e impropia que invade la web, donde se invierten grandes cantidades de dinero para ser atractiva (aplicando criterios ergonómicos) dicha información; Sin embargo, la parte académica queda relegada y con pocos recursos para implementar o desarrollar páginas web educativas "atractivas", es decir, páginas creadas, diseñadas e implementadas con criterios ergonómicos que ayuden al proceso de enseñanza - aprendizaje; esto debido al poco apoyo económico de parte del estado y la empresa privada. El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la ergonomía de las páginas web en el nivel de aprendizaje en alumnos de pre-grado de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Para ello se realizará, una investigación experimental, cuyo diseño cuasi-experimental, se ha trabajado con dos grupos; Grupo experimental con 29 estudiantes, en el que se aplica páginas web creadas, diseñadas e implementadas con criterios ergonómicos y Grupo control con 29 alumnos. Para demostrar la hipótesis de la investigación se utilizó la prueba estadística, diferencia de medias, para lo cual se utilizó la prueba T con un nivel de significancia 5%. Después de analizar y determinar los resultados estadísticos, concluimos que los sitios web creados, diseñados e implementados con criterios ergonómicos influyen de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano. Palabras clave: Ergonomía, páginas web; aprendizaje, Universidad Nacional del Altiplano, Puno.