Abstract:
El clima laboral es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones ya que varios investigadores han puesto en evidencia la importancia del clima laboral como determinante en el rendimiento, productividad y satisfacción laboral. Toda organización posee su propio comportamiento, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgos, políticas, que generan comportamientos de trabajo propios de ellas, por este motivo difícilmente las organizaciones reflejan culturas idénticas. Esta afirmación se demuestra claramente en la empresa Hotelera Sillustani, la cual es una empresa de servicios hoteleros que cuenta con trabajadores los cuales tienen la función de dirigir y controlar técnica y administrativamente. Una primera aproximación indico que tal situación de clima laboral y cultura organizacional estaría afectando la satisfacción de los trabajadores de la empresa Hotelera Sillustani. Lo que indica que de continuar esta situación se podría llegar al descontento total por parte de las personas que requieren sus servicios, generando las quejas, y no solo eso, sino también el descontrol del personal que allí labora, lo que contribuiría en la formación de un ambiente de insatisfacción dentro de la empresa. Por ello es preciso que se busquen alternativas de solución mediante estrategias que permitan mejorar el clima laboral y cultura organizacional que se está desarrollando. Así mismo, se pretende precisar las causas del ineficiente comportamiento y clima organizacional del personal. Por otro lado al implementar una nueva estrategia de un adecuado clima organizacional poder mostrar un verdadero comportamiento y clima organizacional del personal que se debería realizar. Que servirá de gran apoyo para el crecimiento, la administración, y toma de decisiones para la empresa. Dentro de la metodología de investigación se ha aplicado el enfoque cualitativo, proceso deductivo, tipo de investigación descriptivo y diseño de investigación no experimental. Para la investigación se utiliza la muestra poblacional ya que es una investigación de tipo censal para efectos de la muestra de estudio se tomó a 12 trabajadores y 100 usuarios de la empresa hotelera Sillustani de la ciudad de Puno. Los resultados obtenidos del primer objetivo específico es que el clima laboral es percibido de manera negativa por el 59% del personal que labora en la empresa y de manera positiva un 41%, lo cual influye en el desempeño laboral del personal del hotel Sillustani de la ciudad de Puno, obteniendo el resultado: regular con 32%, deficiente de 59% y de manera óptima 9% y en el segundo objetivo específico se determinó que la cultura organizacional se dio por: falta de una buena atención de los trabajadores, no son amables con los usuarios y la falta de trabajo en equipo por parte de los trabajadores. Bueno con 48%, regular 29%, y malo con 23%. En el capítulo i se muestra el planteamiento del problema, antecedentes de la investigación y el objetivo de la investigación el cual es “determinar la influencia del clima laboral y cultura organizacional en la gestión empresarial del hotel Sillustani de la ciudad de Puno en los periodos 2014 – 2015. En el capítulo II se detalla la revisión de literatura del clima laboral, desempeño laboral, cultura organizacional y gestión empresarial. En el capítulo III se aplica el método de investigación, población y muestra mostrando las características más importantes del ámbito de estudio. En el capítulo IV se exponen los resultados y la discusión de los mismos, producto de un análisis minucioso en base a cada objetivo propuesto. En el capítulo V se realiza las conclusiones de los datos obtenidos. En el capítulo VI se presenta las recomendaciones de esta investigación. Finalmente en el capítulo VII se presenta las referencias bibliográficas y los anexos. El clima laboral y cultura organizacional es de suma importancia para una buena gestión empresarial ya que ello nos permite tomar decisiones de manera eficiente