Abstract:
El trabajo de investigación titulado "ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y SU INCIDENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA CONTRERAS REPRESENTACIONES QUIMICAS S.R.L. 2010-2012" tuvo por objeto estudiar y determinar la incidencia de las estrategias competitivas en el incremento de las ventas de dicha empresa. El estudio se basó en la recopilación del marco teórico y antecedentes que de los cuales existen variados estudios sobre el tema investigado. Posteriormente los métodos deductivo e inductivo y además el analítico-sintético permitieron lograr los objetivos trazados. Las técnicas de recolección de datos fueron la utilización de ficheros, buscadores de Internet, análisis documental y entrevistas a los responsables de las áreas del tema investigado. Además usamos una exhaustiva observación directa aplicando estrategias, verificando que los datos obtenidos sean fiables y reales contrastando una con otra, para luego tabular la información, comparar y analizar los datos. Los resultados señalan que la empresa no realiza un enfoque a un mercado geográfico nuevo, es poco eficaz y deficiente en sus operaciones, quedando al margen de la competencia. PALABRAS CLAVE: Estrategias competitivas, ventas, estrategias genéricas, marketing, modernización, nuevas tecnologías, reingeniería.