Abstract:
La presente investigación titulada "Nivel de conocimiento de la Gestión Administrativa para la toma de decisiones de los directores de las Instituciones Educativas Primarias Privadas de la provincia de Urubamba del departamento de Cusco 2012", este estudio consiste en determinar la relación que existe entre las variables de gestión administrativa y toma de decisiones. El tipo de investigación corresponde al descriptivo y el diseño a una investigación correlaciona! porque se ha medido cada una de las variables que se suponía que estaban relacionadas significativamente, las mismas que se expresan en las hipótesis sometidas a prueba. En el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, se ha determinado que no existe relación significativa entre las variables de gestión administrativa y la toma de decisiones en los directores de las instituciones educativas primarias privadas de la provincia de Urubamba del departamento de Cusco 2012, por lo que se rechaza la hipótesis general. Asimismo, según los índices de correlación de Pearson el valor 0,542 corresponde a una correlación positiva moderada, lo que significa que el conocimiento que un director tenga sobre Gestión Administrativa no es determinante para que él pueda tomar las decisiones que beneficien o no al institución educativa a la que representa. Sin embargo, los líderes institucionales deben estar preparados en temas de gestión porque tienen la responsabilidad de dirigir por mejores senderos la entidad a la que representan, por lo que deben de tener presente este conocimiento a la hora de tomar decisiones, ya que necesitamos de una gestión escolar eficaz con una buena toma de decisiones que ponga como centro los aprendizajes. PALABRAS CLAVES: gestión administrativa, institucional, pedagógica, administrativa, comunitaria, planificación, ejecución, evaluación y acompañamiento, toma de decisiones.