Abstract:
La presente investigación titulada "Nivel de conocimiento de la gestión administrativa para la toma de decisiones de las instituciones educativas primarias rurales de la provincia de Urubamba, Región Cusco 2012" es un estudio que consiste en determinar la relación que existe entre las variables de gestión administrativa y toma de decisiones, relación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han desplegado para su realización. Esta investigación es de tipo descriptivo y el diseño corresponde a una investigación correlacional porque se ha medido cada variable presuntamente relacionadas de manera significativa, tales correlaciones se expresan en hipótesis sometidas a prueba. Al realizar el análisis y la interpretación de los datos referidos a las variables de gestión administrativa y toma de decisiones, se ha determinado que existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento de la gestión administrativa y la toma de decisiones de los directores, que según los índices de correlación de Pearson, el valor 0.909 corresponde a una correlación positiva muy alta, lo que significa que el nivel de conocimiento que tienen los directores sobre gestión administrativa influye en la toma de decisiones que realizan cotidianamente en su accionar profesional y en el cargo que asumen, por lo tanto, el personal directivo de las instituciones educativas debe tener conocimiento en temas concernientes a Gestión Administrativa y el desarrollo de capacidades para una adecuada toma de decisiones que posibiliten orientar con eficiencia el rumbo de las instituciones educativas a las que representan y dirigen. PALABRAS CLAVES: Gestión Administrativa, Gestión Educativa, Dimensiones de la Gestión, Toma de decisiones.