Abstract:
La investigación denominada “Contexto familiar y habilidades sociales en las y los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria – Cabana, 2016”, tuvo como pregunta principal la siguiente: ¿En qué medida el contexto familiar tiene relación con las habilidades sociales en las y los estudiantes?. Asimismo, su objetivo principal fue comprobar la relación entre el contexto familiar y las habilidades sociales en las y los estudiantes. La hipótesis principal de la investigación contempla que existe relación significativa entre el contexto familiar y las habilidades sociales en las y los estudiantes. La metodología de la investigación fue realizada a través del método hipotético – deductivo (enfoque cuantitativo), enmarcado dentro del alcance de un proceso de investigación descriptiva, explicativa correlacional de corte transversal no experimental. El tamaño de la muestra de investigación se halló a través del muestreo aleatorio simple, obteniéndose así una muestra de estudio probabilístico de 90 estudiantes, entre ellos: 40 varones y 50 mujeres. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizaron las guías de cuestionario tipo Likert para ambas variables. Asimismo, para el procesamiento de los resultados se utilizó el programa Excel y SPSS, y para la asociación de variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación de Spearman. Los principales resultados alcanzados son: se comprueba que si existe relación significativa entre el contexto familiar y las habilidades sociales en los estudiantes en un 30%. Por otro lado, también se determina que si existe relación significativa entre la estructura familiar y las habilidades sociales en un 22,2%. De igual manera, se determina que si existe relación significativa entre los estilos de socialización parental y las habilidades sociales en un 20%. Y por último se determina que si existe relación significativa entre la cohesión familiar y las habilidades sociales en los estudiantes en un 27,8%