Valoración del servicio turístico a las islas de los uros por los turistas internacionales mediante el modelo SERVQUAL 2015
Abstract
La presente investigación fue realizada entorno de las islas flotantes de los  Uros del lago Titicaca, consideradas como uno de los principales atractivos  turísticos de Puno y fuente obligada de paso para la gran mayoría de turistas  internacionales que contratan agencias de turismo  locales de forma directa  o  por intermediarios, para visitar el lago Titicaca y sus islas.  Los objetivos específicos fueron: “Establecer la expectativa y la percepción del  servicio turístico a las islas flotantes de los Uros por los turistas extranjeros  mediante  el método SERVQUAL”.  Dentro de los métodos de investigación que se utilizaron fue precisamente el  SERVQUAL el cual se tuvo que adecuar para poder medir el grado de  satisfacción de los turistas extranjeros que visitaron las islas flotantes de los  uros, para lo cual se realizaron dos encuestas, una antes de la visita turística  (expectativa) y otra después de la misma (percepción), para después  compararlas y establecer la brecha entre ellas  Las conclusiones más importantes tenemos: Que la expectativa de los  elementos del servicio turístico de las islas flotantes de los Uros es positiva,  como se demuestra en la TABLA N°1, La expectativa que tuvieron los turistas  antes de visitar los Uros fue la siguiente: El 26 % (18 pasajeros) de los turistas  esperaban una embarcación muy moderna; El 17% (12 pasajeros) de los  turistas esperaban una embarcación moderna; el 29% (20 pasajeros)  esperaban una embarcación regularmente moderna; el 19% (13 pasajeros)  esperaban una embarcación tradicional; el 7% (5 pasajeros) esperaban una  embarcación  muy tradicional, claramente se puede notar una tendencia positiva en esta pregunta. Y finalmente que La percepción de los elementos del  servicio turístico a las islas de los Uros es negativa, como se demuestra en la  tabla N°1, ya que  luego de la vista a los Uros la percepción de estos turistas  fue la siguiente: El 1% (1 pasajeros) consideró la embarcación muy moderna; el  6% (4 pasajeros) consideró la embarcación  moderna; el 13% (9pasajeros)  consideró la embarcación  regularmente moderna; el 41% (28 pasajeros)  considero la embarcación tradicional; el 38% (26 pasajeros) encontró  la  embarcación muy tradicional, claramente se puede notar una tendencia  negativa en esta pregunta
