Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar el efecto de la intervención educativa con el método activo-demostrativo sobre primeros auxilios en docentes de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa Puno, 2016. El estudio fue, de tipo pre-experimental sin grupo control, con diseño pre y post test. La población estuvo constituida por 58 docentes y la muestra fue seleccionada por muestreo probabilístico con un total de 34 docentes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de elaboración propia con aplicación pre y post test. Para la validación del instrumento, este fue sometido a evaluación de juicio de expertos y a la prueba de alfa de Cronbach con un valor de 0.722. El análisis de datos se realizó de forma porcentual y el contraste de la hipótesis con la prueba Z calculada. Los resultados del estudio demostraron que antes de la intervención educativa el 97.1% de docentes tienen conocimientos deficientes y un 2.9% conocimientos regulares y después de la intervención educativa, se obtuvo que el 17.6% de docentes presentan conocimientos regulares y el 82.4% conocimientos buenos. Por tanto la intervención educativa con el método activo demostrativo es efectiva para mejorar los conocimientos sobre primeros auxilios en los docentes de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa, desde un nivel deficiente a bueno. Entonces se confirma la hipótesis planteada, corroborada con el análisis estadístico al obtener, Zc=58.35 es mayor a Zt=1.645, donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.