Abstract:
La presente investigación se emnarca en ia metodoiogía cuaiitativa, precisando ia investigación participativa; en momentos de vertiginosa globalización, donde lo cultural de cada pueblo va dando paso a lo tecnológico, donde priman los valores comerciales e individualistas; es de preocupación la ausencia de valores en el proceso de formación profesional de la escuela profesional de Educación Inicial de la UNAP; por lo que se plantea el diseño de una estrategia didáctica basada en la teoría histórico cultural para la formación de valores en estudiantes del III o semestre de la mencionada especialidad; encontrando la percepción de desigualdad en el trato de los docentes hacia las estudiantes; entre ellas ubican irresponsabilidad; aplicada la estrategia mediante dilemas morales, grupos focales y juego de roles, se presencia cambios en pro de conductas de valores en detrimento de los antivalores, lo importante es la participación activa, conciente, crítica, reflexiva de los actores del proceso de formación profesional. Es de resaltar el compromiso que deben asumir lod ocentes universitarios para permitir la formacion de valores de sus estudiantes, manejando sus respectivas materias con casos reales creando dilemas morales y que permitan el trabajo en equipo de su educandos, asumiendo su rol de educadores y no instructores o informantes de conocimientos, si se pretende enfrentar el proceso masificante de la globalización, es oportuno afrontar djcbo desafío formando profesionales íntegros y humanistas.