Abstract:
El presente trabajo de investigación denominado “Dinámica familiar y su influencia en el estado emocional de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Phara, Sandia, Puno- 2017. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la dinámica familiar en el estado emocional de los estudiantes, y la hipótesis general de la investigación fue: Si la dinámica familiar influye significativamente en el estado emocional de los estudiantes. En la metodología: El método es; hipotético deductivo bajo el enfoque cuantitativo, el diseño; es descriptiva - no experimental, se utilizó la muestra estratificada, el tamaño de muestra fue N=68 unidades de observación, para lo cual, la técnica que se utilizó: Es la “encuesta” y el inventario que usa una escala tipo Likert y en los instrumentos: El “Cuestionario” y el inventario emocional de Barón de forma completa, los cuales nos permitieron recabar los datos verídicos para demostrar el estudio; y el procesamiento de datos se efectuó utilizando el paquete estadístico: SPSS 24.0 y Microsoft Excel, y el método estadístico utilizado: Chi cuadrado. Dentro de los principales resultados tenemos: La dinámica familiar influye significativamente en el estado emocional de los estudiantes del colegio “Agropecuario”; donde la dinámica familiar caracterizada por las relaciones familiares, la comunicación familiar y los conflictos familiares, influyen; en el estado emocional de los estudiantes. De tal forma en las hipótesis especificas; del 50.0% de estudiantes afirman sus familias que tienen relaciones familiares permisivas lo cual influye en el estado emocional; por otro lado, un 51.5% de estudiantes indican que el tipo de comunicación que prevalece en su familia es pasivo lo cual influye en el estado emocional y por ultimo un 54.4% de estudiantes manifiestan que la actitud que demuestran ante los conflictos familiares es negativa lo cual influye en el estado emocional. Considerando los resultados según la prueba de hipótesis del Chi cuadrado podemos determinar que existe alta influencia a nivel general entre variables, por lo tanto, es aceptable por su “alta significancia.”