Abstract:
La investigación "ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA", es una alternativa para mejorar el aprendizaje de la Geometría Plana; ello a consecuencia que los alumnos muestran dificultades en la interiorización teórico - práctico de los contenidos y el desarrollo de capacidades matemáticas. Por estas razones se aplica la estrategia metodológica activa del Rompecabezas, con el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de la estrategia metodológica activa del rompecabezas en el aprendizaje de la geometría plana en estudiantes de la I.E.S. Mariano Melgar de Sandia; para el cumplimiento de la investigación se utilizó la prueba estadística T de una sola cola con tipo experimental y de diseño cuasi experimental (Grupo control y Grupo experimental). El resultado de la investigación a la que se llego es que: La aplicación de la estrategia metodológica activa del rompecabezas influye positivamente en el aprendizaje de la geometría plana, ya que el 93% de estudiantes logró un aprendizaje destacado, desarrollando en si sus capacidades matemáticas con el manejo simbólico de la geometría y la aplicación en el contexto real y social.