Abstract:
El desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en matemática de los estudiantes, se refleja en rendimiento académico el cual ha sido y es una de las preocupaciones de los investigadores, quienes han tratado de dar alternativas de solución, planteando nuevas teorías, que dan como resultados nuevas estrategias didácticas, metodologías pedagógicas y nuevos paradigmas en educación que influyan positivamente para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación presentada qmere contribuir, planteando como alternativa la aplicación de los módulos matemáticos como una estrategia didáctica de la matemática para mejorar la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes del II semestre de la Carrera Académica Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, en la teoría de matrices, tema que es estudiado en la II Unidad del curso de Algebra Matricial y Tensorial. El proceso de la investigación pasó por tres etapas: Primera Etapa: La selección de la muestra para la investigación, fue realizada teniendo en cuenta que la investigación es de tipo experimental y el diseño corresponde al tipo cuasi experimental, se selecciono dos grupos (Grupo de Control 2° "C" y Grupo Experimental 2° "B") y utilizando una Prueba de entrada, se determino que ambos grupos al iniciar el experimento eran homogéneos y tenían el mismo nivel de capacidad resolutiva en problemas de la teoría de matrices. Segunda Etapa: Se aplicaron cuatro módulos matemáticos en el grupo experimental, distribuidos de la siguiente forma: MóduloN°1 MóduloN°2 MóduloN°3 MóduloN°4 : Tema "Operaciones con Matrices" : Tema "Determinante de una Matriz" : Tema "Inversa de una Matriz y Operaciones elementales" : Tema "Sistemas de Ecuaciones Lineales" Tercera Etapa: Después de la aplicación de los módulos matemáticos se les aplicó la Prueba de salida en ambos grupos, cuyos resú.ltados obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico para realizar la comparación correspondiente de ambos grupos, la que determino que los estudiantes del grupo de experimental desarrollaron mejor su capacidad de resolución de problemas de la teoría de matrices, en comparación con los estudiantes del grupo de control.