Abstract:
El estudio se refiere al grado de relación existente entre la comprensión de lectura y el aprendizaje de una materia curricular. Concretamente, el propósito del estudio fue determinar el grado de relación existente entre el nivel de comprensión de lectura y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Público "JAE" de Puno en el año académico 2011. Para recoger los datos se utilizaron tres tipos de pruebas: el primero fue para conocer el nivel de comprensión de lectura; el segundo para conocer el nivel de conocimiento en el Área de Comunicación; y el tercero, para el nivel de la capacidad procesual en el Área curricular también de Comunicación. Después de analizarse, interpretarse y discutirse los datos presentados en tablas debidamente secuenciadas, se realiza la prueba estadística y se arriba a la siguiente conclusión: El grado de relación existente es alto y directo entre la comprensión de lectura y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del Instituto Superior Público "JAE" de Puno, durante el primer semestre del año académico 2011. Se arriba a esta conclusión porque el coeficiente de correlación obtenido es de r = 0.64, lo que según la tabla de correlación asumida significa correlación alta y directa.