Abstract:
El siguiente trabajo de investigación identifica el nivel de la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José María Arguedas del centro poblado de Balsapata-Orurillo en el año 2016. Teniendo en cuenta la identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (Molano O, 2000). Mediante las metodologías cuantitativas, con tipo de investigación descriptivo y el diseño es diagnóstico, el instrumento aplicado en los estudiantes es el cuestionario, que sirve para recabar la información de los estudiantes identificando la situación que se encuentran en una población y muestra de 105 estudiantes de dicha institución. Los resultados servirán para que los estudiantes puedan recuperar y revalorar la identidad cultural con el reconocimiento subjetivo de su cultura, así de esta forma valore su idioma, folclore como costumbres y tradiciones. y construir una educación democrática que sea para el bien de la mayoría de la sociedad, educandos y autoridades educativas. Se concluye identificando que los estudiantes de esta institución educativa muestran una valoración de nivel bajo con su identidad cultural.