Abstract:
En el trabajo de investigación titulado: “Metacognición y comprensión de lectura en estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Mario Vargas Llosa Ccapana Ccatcca Quispicanchi – Cusco”. Se realizó durante el año académico 2017, el cual estuvo orientado por la interrogante: ¿Qué relación existe entre la metacognición y comprensión de lectura en estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Mario Vargas Llosa Ccapana Ccatcca Quispicanchi – Cusco, 2017? El objetivo general es determinar la relación existente entre la metacognición y comprensión de lectura en estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Mario Vargas Llosa Ccapana Ccatcca Quispicanchi – Cusco, 2017. Metodológicamente, la investigación es de tipo correlacional – descriptivo; la muestra de estudio está conformada por 30 estudiantes del cuarto y quinto grado de la institución antes indicada, a quienes se les proporcionó un inventario de Escala de Likert con 15 ítems para evaluar la metacognición y se utilizó la prueba escrita para conocer el nivel de comprensión lectura. Los resultados de la investigación evidencian la siguiente conclusión: La correlación es positiva muy fuerte entre la metacognición y la comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la mencionada Institución Educativa Secundaria de acuerdo a su interpretación, porque los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Pearson es 0,871. Por lo tanto, se concluye que, a mayor práctica de la metacognición, el nivel de comprensión de lectura será excelente.