Abstract:
La universidad en América Latina hasta la década de 80 ha sido predominantemente estatal y con autonomía institucional y académica. Sin embargo, hacia fines de la década del 80 e inicios de la del 90, se introdujeron en el marco de los procesos de globalización, estrategias de carácter neoliberal que tendieron a reemplazar las políticas de bienestar impulsadas por el Estado, entre ellas la educación. (GAVANCHO, 2015). La acreditación no es solo un instrumento para la mejora sino también es la fuente del saber de padres de familia y futuros universitarios para una idónea selección del qué estudiar y dónde hacerlo. (CONEAU, 2013). El objetivo general de la presente investigación fue determinar el tipo de percepción que tiene la población estudiantil de la Escuela Profesional de Sociología, UNA – Puno 2017, sobre el Proceso de Acreditación de la misma. Se utilizó el Diseño Descriptivo-Explicativo (No Experimental), así como el Método utilizado fue Explicativo y Analítico. La estadística utilizada fue Descriptiva e Inferencial, es decir que utilizamos la Metodología Cuantitativa. El nivel de análisis es Microregional, los ejes de análisis se refirieron con respecto al Conocimiento, Actitud y las Expectativas, que tienen los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología respecto al Proceso de Acreditación Universitaria, y las dimensiones de análisis serán en sentido político, social, cultural y económico, ya que el estudio de investigación estuvo enfocado a las percepciones sociales sobre el proceso de acreditación universitaria y que está en relación con la formación de futuros profesionales en un proceso de enseñanza aprendizaje crítico y reflexivo orientado a la construcción de ciudadanía.