Mejorando la producción de textos narrativos en el área de comunicación en las niñas y niños del V ciclo de la I.E.P. Nº 70248 de Callaza- 2013
Abstract
El presente trabajo de investigación se ejecutó durante el año 2012-2014,  que titula: Mejorando la producción de textos narrativos en los niños y niñas del V ciclo  grado  de la Institución Educativa Primaria Nro. 70248 -  Callaza durante el año escolar 2014. Se basa en la investigación acción que realizamos y consta de cinco capítulos  referidos  a  que los educandos presentan problemas de aprendizaje para producir cualquier tipo de  textos, tal como se concibe actualmente;  producir, es un proceso a través del cual el actor elabora un significado en su interacción con el texto. El propósito es mejorar la producción de textos narrativos en los educandos a través de la aplicación de estrategias metodológicas innovadas, enfocadas al desarrollo de su capacidad en producción de textos  mediante aprendizajes significativos y en la participación activa. Actualmente, en las comunidades  en zonas de medio rural si está desarrollando la educación  intercultural bilingüe en el nivel primario. En la presente investigación en acción abordamos el estudio descriptivo de la enseñanza en aimara y castellano como segunda lengua. Con este fin se conectan los datos de la percepción de los diferentes actores  educativos sobre el uso de enseñanza en aimara y la observación directa del aula. Los hallazgos proporcionan elementos de reflexión  para los docentes bilingües  y no bilingües  que brindan al servicio educativo en las comunidades. Esto con la finalidad  de desarrollar adecuadamente las acciones de enseñanza en aimara y castellano, de manera de responder a las necesidades y las aspiraciones de las niñas y niños de toda la población.
