Abstract:
Se determinó el grado o nivel de bullying psicológico, físico y verbal; desde la condición de víctima, agresor y testigo en las clases de EF de la IEP N° 40686 Mi Divino Niño Jesús ASA AQP Perú 2018. El material y método que se utilizó en la tesis es la metodología no experimental de tipo descriptivo y diseño diagnóstico, porque mide las características de la variable y dimensiones del bullying identificando la repercusión de los tipos en el estudiante mediante tablas y figuras. La técnica que se utilizo es la encuesta de 49 ítem y el instrumento es el cuestionario de CISNERO, creado por el profesor Iñaki Piñuel y Zabala y la profesora Araceli Oñate (2005), Fidalgo & Pinuel (2004), Hirpahuanca B. (2011), Sucasaca J. & Yanqui S. (2013) adaptado por el investigador Greta J. (2018), al medio social de los estudiantes, se aplicó a 65 estudiantes entre 7 – 12 años de edad de carácter personal; los resultados concluyen, analizando los variables bullying psicológico, físico y verba desde la condición de víctima; el 9.2% considera que nunca (N) fueron víctimas, el 87.7% afirman haber sido víctimas en pocas veces (PV), así mismo el 3.1% de estudiantes aseveran haber sido muchas veces (MV) victimas; en condición de agresor, el 29.2% considera que nunca (N) fueron agresores, el 67.7% afirman haber sido agresores en pocas veces (PV), así mismo el 3.1% de estudiantes aseveran haber sido muchas veces (MV) agresores; desde la condición de testigo, el 4.6% considera que nunca (N) fue testigo u observador, el 86.2% afirman haber presenciado o ser testigo de la escena del bullying en pocas veces (PV), así mismo el 4.6% de estudiantes aseveran haber sido muchas veces (MV) observadores en las clases de educación física.