Abstract:
La interacción familiar de los estudiantes de educación secundaria, tratar formas de interactuar entre padres e hijos, la interacción comunicativa y la interacción académica que experimenta la familia en la ayuda del logro de competencias en las áreas básicas de los estudiantes de educación secundaria. La familia con ausencia o carencia de interacción familiar en el contexto escolar, sus hijos desarrollan rechazo al estudio, a través de evasión de clases, pésima atención, irresponsabilidad en proceso de aprendizaje y enseñanza, como resultado, el logro de competencia disminuye y en algunos casos da a lugar al fracaso escolar y el abandono al estudio. La presente investigación, tiene el propósito de conocer el grado de correlación entre la interacción familiar y el nivel de logro de competencias en las áreas básicas de los estudiantes de las instituciones educativas secundarias de Macarí, Provincia de Melgar Puno, durante el año escolar 2017. La muestra está compuesta por las 8 instituciones educativas secundarias del Distrito. Se trata de un estudio de tipo descriptivo explicativo y se adoptó el diseño descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó la encuesta estructurada, cuyo instrumento la guía de entrevista que se aplicó a los estudiantes, para conocer el grado de interacción familiar: así mismo se utilizó el guía de análisis documental, para conocer el nivel de logro de competencias en las áreas básicas de los estudiantes de secundaria. Finalmente, se concluye que sí, existe una correlación de grado de correlación alto y directa, donde r=0.70 entre la interacción familiar y el logro de competencia en las áreas básicas de los estudiantes de secundaria. Se arriba a esta conclusión de que el 55% del total de las familias, la interacción familiar es pésimo, las mismas tiene dificultad los estudiantes en el logro de competencias.