Abstract:
El trabajo de investigación titulado: “EL NIVEL DE COMPRENSIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 277 DEL CENTRO POBLADO DE UMUTO - URCOS, DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2015”; cuyo objetivo es Identificar el nivel de comprensión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 277 del centro poblado de Umuto. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo diagnóstico; la población estuvo constituida por 20 niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 277 del centro poblado de Umuto, matriculados el año escolar 2015, y la muestra por 10 niños y 10 niñas. A quienes se les suministró un instrumento de 14 indicadores para medir la variable comprensión oral. Para evidenciar el nivel de comprensión oral se utilizó la estadística descriptiva como el cuadro de frecuencias, la media aritmética y gráficos estadísticos. Los resultados de la investigación evidencian las siguientes conclusiones: El nivel de comprensión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 277 del centro poblado de Umuto, se encuentra en logro previsto y en proceso con 61.7 % y 30.0 % respectivamente. Asimismo se constata que la escucha activa, el nivel de recuperación y reorganización de la información, y el nivel de inferencia e interpretación de significados de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 277 del centro poblado de Umuto se encuentran en logro previsto y en proceso.