Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito contribuir al quehacer educativo y a reorientar el trabajo a partir de la dirección de las Instituciones Educativas del nivel Inicial. Tiene por problemática general: ¿Cuál es la relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en profesoras del nivel inicial del distrito de Puno de la UGEL Puno ?, el objetivo general es: Determinar la relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en profesoras de educación inicial del distrito de Puno, siendo los objetivos específicos: Determinar la relación entre las dimensiones de estructura y planificación del trabajo pedagógico. Establecer la relación significativa entre dimensiones de recompensa y la gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje. Identificar la relación significativa entre relaciones interpersonales y responsabilidades profesionales. Describir la relación significativa entre las dimensiones de identidad y la evaluación de los aprendizajes en profesoras de educación inicial del distrito de Puno. La metodología aplicada en cuanto a las técnicas e instrumentos de recojo de datos, se utilizó y aplico dos cuestionarios a profesoras y directoras más la escala de opinión, los cuales permitieron recoger datos referidos al clima organizacional y el desempeño docente. Con los objetivos mencionados se llegó a la siguiente conclusión principal: Según los resultados de la prueba de hipótesis general donde hacemos uso de la correlación de Pearson, tenemos un valor del coeficiente de correlación igual a (r = 0,295), de donde podemos determinar que existe una relación directa y altamente significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en profesoras de educación inicial del distrito de Puno UGEL Puno en el año 2016.