DSpace Repository

Inclusión/exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales en las instituciones del nivel inicial en la ciudad de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Arapa, Haydee Clady es_PE
dc.contributor.author Quispe Marca, Zenovia es_PE
dc.date.accessioned 2019-03-25T15:49:39Z
dc.date.available 2019-03-25T15:49:39Z
dc.date.issued 2018-12-20
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9755
dc.description.abstract La investigación descriptiva simple tuvo como objetivo identificar si existe inclusión/exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en las IEIs en la ciudad de Puno. se trabajó con una muestra de 36 instituciones educativas iniciales de la ciudad de Puno, para la recogida de la información se utilizó la encuesta y entrevista dirigida a los directores de las instituciones educativas iniciales y a la especialista en educación especial de la UGEL Puno, cuya hipótesis es: existe un porcentaje alto de exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Puno, pese a que existe avance normativo en brindar una educación inclusiva de calidad, obteniendo como principales resultados que en las instituciones educativas del nivel inicial de la ciudad de Puno que el 61,1% de las instituciones sus espacios son poco accesibles, el 41,7% de sus ambientes son nada accesibles, el 72,2% de instituciones no cuentan con material didáctico accesible, el 69,4% indican que no cuentan con docentes capacitados y el 75% consideran que los niños con discapacidad deben ser separados de sus compañeros; por lo que se ha llegado a Identificar que en las instituciones educativas iniciales de la ciudad de Puno no existe una verdadera inclusión de niños con discapacidad y la exclusión del sector estudiantil con discapacidad es alta, porque se ha identificado que existen causas que impiden la inclusión de niños con discapacidad, por no brindar las condiciones adecuadas para atender las necesidades de los niños con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás, por lo que la posibilidad de incluir a un niño con discapacidad es mínima. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Responsabilidad social de la educación es_PE
dc.subject Inclusión educativa es_PE
dc.title Inclusión/exclusión educativa de niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales en las instituciones del nivel inicial en la ciudad de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 111016 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics