Escuela Profesional de Enfermería
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Ítem Conocimiento y actitud acerca del proceso de atención de enfermería en estudiantes de la carrera. U.N.A. - Puno Agosto 2000(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2000) Benavides Gallegos, Rossana; Quispe Mamani, GodofredoEl presente trabajo de investigación titulado "Conocimiento y Actitud acerca del Proceso de Atención de Enfermería en estudiantes de la Carrera, U.N.A. – Puno Agosto 2000", se realizó con el objeto de determinar los conocimientos y actitudes que poseen los estudiantes de Enfermería, acerca del Proceso de Atención. La investigación fue de tipo descriptivo comparativo. La población estuvo constituida por 170 estudiantes del 4° y 5° nivel de estudios de la Facultad de Enfermería, considerando un 10% entre errores y omisiones en la aplicación de la encuesta. Los conocimientos del Proceso de Atención de Enfermería se determinaron mediante un cuestionario auto administrado y la medición de actitudes se llevó a cabo mediante la escala de actitudes tipo Likert, conformada por varias proposiciones declarativas que expresaron un punto de vista y frente a los cuales, los estudiantes indicaron el grado en que concuerdan o desacuerdan con cada uno. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1° El nivel de conocimientos acerca del Proceso de Atención de Enfermería por parte de los estudiantes del 4° y 5° nivel de estudios es preponderantemente deficiente y regular (en un 49% y 44% respectivamente). El conocimiento regular predomina en los estudiantes del 4° nivel (50%), y el conocimiento deficiente en los estudiantes del 5° nivel (53%). 2° El 51.2% de los estudiantes del 4° y 5° nivel tienen un conocimiento deficiente acerca de las etapas del Proceso de Atención de Enfermería. La etapa de valoración es bien conocida por el 40.4% y la etapa menos conocida es la del diagnóstico por un 89.4% de estudiantes. 3° Los estudiantes del 4° y 5° nivel de estudios de la Facultad de Enfermería, en su mayoría, poseen una actitud favorable en relación a la utilidad y aplicabilidad del Proceso de Atención (en un 71% y 63% respectivamente); sin embargo es mayor en los del 4° nivel y el promedio obtenido por ambos grupos apenas sobrepasa el 50% mínimamente aceptable, llegando sólo al 61.6% (4°nivel) y 56.6% (5°nivel).Ítem Factores socio - demográficos que influyen en el conocimiento de medidas preventivas en enfermedades de transmisión sexual en adolescentes del C.E.S. “José Antonio Encinas” Juliaca - 2001(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2001) Apaza Charaga, Hita Jesús; Quispe Mamani, GodofredoEl trabajo de investigación titulado "Factores Socio-demográficos que influyen en el Conocimiento de Medidas Preventivas en Enfermedades de Transmisión Sexual en Adolescentes del CES "José Antonio Encinas" Juliaca-2001, se efectuó con el objetivo de determinar los factores Socio-demográficos que influyen en el conocimiento de Medidas Preventivas en ETS en adolescentes. La población de estudio estuvo constituida por 1551 y la muestra correspondió a través del muestreo aleatorio simple con afijación proporcional por estratos. La investigación fue de tipo DESCRIPTIVO-ANALITICO y el diseño de investigación CORRELACIONAL. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario estructurado. Las hipótesis planteada fue "Los Factores Socio-demográficos influyen en el Conocimiento de medidas preventivas en Enfermedades de Transmisión Sexual y para su contrastación se aplicó la prueba estadística "U cuadrado" con un nivel de significancia 0.05. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1.- El 38.6% de los adolescentes del CES "UAE" tienen conocimiento bueno sobre medidas preventivas en ETS, 55.4% conocimiento regular, y el 6% deficiente. 2.- Las fuentes de información no influyen en el conocimiento sobre medidas preventivas en el adolescente, por tanto para influir significativamente la familia y los amigos necesitan de conocimientos bien definidos y el personal de salud como profesores, deberán utilizar metodologías adecuadas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de salud. 3.- Los medios de información no influyen en el conocimiento sobre medidas preventivas en ETS en el adolescente, debido a que la información trasmitida por TV, radio y video requieren de conducción de adultos significativos con ética y enseñando con el ejemplo por estos medios. 4.- El 28.9% y 28.1% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular el padre tiene grado de instrucción superior, del 15.0% y 27.6% que tienen conocimiento bueno y regular, la madre posee grado de instrucción superior y secundaria. 5.- El 18.1% y 25.0% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, mantienen a veces relaciones intra-familiares con el padre , del 27.4% y 23.3% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, mantienen siempre relaciones intra-familiares con la madre. 6.- De los que recibieron información y educación sobre ETS por parte del profesor el 34.1% de adolescentes tienen conocimiento bueno y 45.8% conocimiento regular, del 29.7% que tienen conocimiento bueno y 38.3% regular recibieron confianza del profesor para dialogar sobre las ETS. 7.- El 19.3% y 31.5% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular se encuentran entre las edades de 12-14 años y; el 18.9% y 21.6% se encuentran entre las edades de 15 a 17 años. 8.- El conocimiento de los adolescentes de ambos sexos es de regular a bueno, no existiendo diferencia significativa en los porcentajes observados. 9.- El 12.8% y 18.5% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, el padre es de ocupación comerciante y empleado respectivamente, y en los adolescentes cuya madre tienen ocupación comerciante predomina el conocimiento regular en un 29.7% y conocimiento bueno en un 18.5%. 10.- El 27.1% y 36.4% de adolescentes que tienen conocimiento bueno y regular, el padre procede del área urbano, el 27.1% de conocimiento bueno y el 35.1% regular, la madre procede también del área urbano. 11.- Estadísticamente comprobando la hipótesis mediante la prueba estadística Ji-cuadrado los Factores Socio-Demográficos: Grado de instrucción , frecuencia de relaciones intra-familiares, nivel de profesor clase y procedencia ; influyen en el conocimiento de los adolescentes de medidas preventivas en ETS y los Factores Socio-Demográficos: Fuentes de información, Medios de información y sexo no influyen.Ítem Efectividad de la técnica educativa juego de simulación en el uso y conservación de letrinas sanitarias, comunidad Jasana Capallino, Taraco Puno-2001(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2001) Puma Laura, Maria Eloisa; Zea Humpire, Gregoria; Quispe Mamani, GodofredoEl presente trabajo de investigación titulado: “EFECTIVIDAD DE LA TÉCNICA EDUCATIVA JUEGO DE SIMULACIÓN, EN EL USO Y CONSERVACIÓN DE LETRINAS SANITARIAS, COMUNIDAD JASANA CAPALLINO, TARACO-2001”, se efectuó entre los meses de Mayo y Junio, cuyo objetivo fue: Determinar la Efectividad de la Técnica Educativa Juego de Simulación en el nivel de conocimientos sobre uso y conservación de letrinas sanitarias. La investigación fue de tipo CUASI-EXPERIMENTAL, con Diseño de Dos Grupos no Equivalentes, con Pre y Post Test. La población estuvo constituido por 100 jefes de familia, con una muestra de 60 familias, 30 para el sector norte y 30 para el sector sur, Considerando la unidad de análisis al jefe de familia. Para obtener el grupo experimental y control se utilizó el muestreo no Probabilístico. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la Encuesta y el Cuestionario. El Instrumento utilizado fue el Formulario de Encuesta-Cuestionario. La Hipótesis planteada fue: El nivel de conocimientos sobre uso y conservación de letrinas sanitarias del grupo experimental no es igual al grupo control y para su contrastación se aplicó la prueba de Diferencia de dos medias con distribución normal. Los resultados obtenidos fueron: 1. El 63.33% de los jefes de familia del sector norte de la Comunidad Jasana Capallino, antes de impartir Educación sobre Uso y conservación de letrinas sanitarias, obtuvieron un calificativo DEFICIENTE, en el 36.67% REGULAR; en el sector sur (grupo control) 80% de los jefes de familia obtuvieron un calificativo DEFICIENTE y el 20% REGULAR. 2. Después de impartir la educación sobre uso y conservación de letrinas sanitarias, con técnica “Juego de simulación” los jefes de familia del sector norte, el 96.67% obtuvo calificativo BUENO; mientras que los jefes de familia del sector sur que no recibieron educación los conocimientos sobre uso y conservación en el 73% continuaron DEFICIENTE, REGULAR en el 20% y solo el 6.7% BUENO. 3. La mayoría de los jefes de familia del sector norte (grupo experimental antes de recibir La educación tenían conocimiento DEFICIENTE respecto al lugar de eliminación y miembros que deben utilizar una letrina; después de recibir la educación con la técnica “Juego de Simulación” los conocimientos mejoraron al 96.67%. 4. En los jefes de familia del sector norte (grupo experimental) frente a la manutención de las condiciones de la infraestructura, frecuencia de limpieza, y sustancias para evitar malos olores antes de la educación predomino el conocimiento deficiente, y después de haber recibido la educación con la Técnica “Juego de simulación” los conocimientos mejoraron al 96.67%. 5. Los jefes de familia del sector sur (grupo control) al Pre-Test tenían conocimiento REGULAR respecto al lugar de eliminación, miembros que usan la letrina; al Post-Test los conocimientos se mantuvieron en los mismos niveles. 6. Los jefes de familia del sector sur (grupo control) al Pre-Test tenían conocimiento DEFICIENTE respecto a la manutención de las condiciones de la infraestructura, frecuencia de limpieza y sustancias para evitar malos olores; al Post-Test estos se mantuvieron en los mismos niveles. 7. Estadísticamente con una significancia de 0.05 de probabilidad se comprueba la efectividad de la técnica educativa “Juego de Simulación” al encontrar que el nivel de conocimiento sobre uso y conservación de letrinas sanitarias del grupo experimental (jefes de familia del sector norte) no es igual al grupo control (sector sur), porque Zc>Zt. Por lo tanto, se acepta la Hipótesis Alterna y se rechaza la Hipótesis nula.Ítem Rol de la familia en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado del centro educativo especial Puno-2000(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2001) Mamani Gómez, Grethel María; Quispe Mamani, GodofredoEl presente trabajo de investigación titulado "Rol de la Familia en la Rehabilitación del Alumno con Retardo Mental Leve y Moderado del Centro Educativo Especial Puno 2000", se realizó con el objetivo de determinar el rol familiar en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado. La investigación que se tipo descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por 26 alumnos con retardo mental leve y moderado y los padres de dichos alumnos. El rol de la familia se describió mediante una entrevista estandarizada para registrar información respecto al rol que cumplen los padres en la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado, basado en la Escala de Madurez Social de Vineland. Para evaluar la rehabilitación del alumno se utilizó la Escala de Madurez Social de Vineland. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El análisis cuantitativo demuestra un coeficiente de correlación de 0.7411, lo que determina que existe una relación regular entre el rol de la familia y la rehabilitación en la adquisición del desarrollo de la autonomía del alumno con retardo mental leve y moderado. Los valores de los coeficientes de correlación de las áreas de auto dirección 0.872 y ocupación 0.8944, determinan una relación buena entre el rol de la familia y la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado. Los valores de los coeficientes de correlación de las áreas de locomoción 0.6221, vestido 0.7012, higiene 0.7120, transporte 0.7412 y comunicación 0.6980 determinan una relación regular entre el rol de la familia y la rehabilitación del alumno con retardo mental leve y moderado.Ítem Riesgo de trastorno de conducta alimentaria en adolescentes de 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcon, Juliaca - 2019(Universidad Nacional del Altiplano, 2002-01-13) Roque Atayupanqui, Briguitte Verónica; Belizario Gutierrez, JuliaEl estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes del 5to año de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón Juliaca - 2019. Metodológicamente fue de tipo descriptivo simple, de corte trasversal, la población estuvo conformada por el 100% de adolescentes, siendo un total de 129 adolescentes del 5to grado de las secciones A, C, E, G, entre las edades de 15 a 18 años matriculados en el año 2019 quienes cumplieron con los criterios de inclusión para la presente investigación. El instrumento empleado para la recolección de datos fue la escala de EAT – 26 de Garner y Garfinkel que consta de 26 ítems divididas en tres partes, la cual fue aplicada una encuesta para determinar el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria. Los resultados a los que llegó la investigación son: según a las dimensiones; Dieta (evitamiento del alimento), el 38.0% de los adolescentes presentan riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, un 17.1% en bulimia y preocupación por la comida, un 17.1% en control oral. Finalmente se concluye en esta investigación que el 22.5% de adolescentes presentan riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y un 77.5% se encuentran sin riesgo, en estudiantes del 5to año de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza Alarcón – Juliaca 2019Ítem Estrés y estrategias de afrontamiento en practicas clinicas en estudiantes de la Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional del Altiplano, 2014(Universidad Nacional del Altiplano, 2005-01-29) Borda Pandia, Fuany Rocio; Pilco Vargas, RosaEl trabajo de investigación titulado: “Estrés y estrategias de afrontamiento en prácticas clínicas en estudiantes de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2014”, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas en estudiantes. El estudio fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional, la población de estudio estuvo constituida por 129 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 97 estudiantes que cursan las asignaturas: fundamentos de enfermería II (5to semestre),enfermería en salud del adulto y adulto mayor hospitalizado (6to semestre) y enfermería en neonatología y pediatría (7mo semestre), según criterios de inclusión y exclusión; Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un cuestionario estructurado el Test de Medición del estrés propuesto por el Dr. Velásquez y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés propuesto por Sandin y Chorot, los mismos que fueron validados por los autores. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva porcentual y para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba de hipótesis Ji cuadrada; los resultados obtenidos en cuanto al nivel de estrés fue: presentan estrés en nivel normal el 5.2% de estudiantes; el 22.6% en nivel evidente y 72.2% en nivel moderado. En cuanto a las estrategias de afrontamiento el 51.5% de estudiantes a veces utilizan; el 46.4% no utiliza y 2.1% si utiliza diferentes estrategias de afrontamiento; dentro de las estrategias de afrontamiento que más utilizan los estudiantes predomina la religión en un 7.2%, las estrategias de afrontamiento que no utilizan los estudiantes fueron la autofocalización negativa en un 64.9%, expresión emocional abierta en un 61.9%. La relación establecida entre las variables, se demuestra porcentual y estadísticamente con la prueba Ji cuadrada, donde x2c =34,87 > x2t = 9,488, por lo tanto existe relación significativa entre estrés y estrategias de afrontamiento en prácticas clínicas de estudiantes de enfermeríaÍtem Proceso de atención de enfermería aplicado al niño de 3 meses, en el hospital de apoyo II-I Ilave(Universidad Nacional del Altiplano, 2010-12-19) Chino Vilca, William; Choque de Calmet, Maria de la PazEntre los profesionales de salud la enfermera es el único que realiza el proceso de atención de enfermería una de sus aplicaciones sin control del crecimiento y desarrollo del niño, es una actividad final que la oportunidad de ofrecer una atención bio-psico-social-espiritual. El presente proceso de atención de enfermería fue realizado en el Hospital II - 1 de apoyo Ilave en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo, en dónde se atendió un niño aparentemente sano proveniente de una familia de escasos recursos económicos. Para la valoración de enfermería se recogió exhaustivamente todos los datos relacionados con el paciente: de la historia clínica, Interrogatorio a la madre y mediante el examen físico; estos datos fueron realizados de acuerdo al marco teórico. En la segunda fase el diagnóstico de enfermería consiste en identificar los problemas potenciales y de riesgo y clasificación de acuerdo a la escala Maslow, los diagnósticos de enfermería están categorizados por la NANDA, de los cuales se priorizaron las actuaciones de enfermería elaborado un plan de intervención con la participación de la madre, finalmente se tuvo que evaluar a partir de los objetivos logrados, dichas intervenciones.Ítem Intervención de enfermería en estimulación temprana con la metodología MINSA y ADRA, en el desarrollo psicomotor de niños entre 7 y 9 meses, Centro de Salud Mañazo, Puno 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2012-01-24) Calsin Molleapaza, Diana Elizabeth; Vargas Mamani, Luz Marina; Pilco Vargas, RosaEl presente estudio se realizo con el objetivo de determinar la efectividad de las metodologías de estimulación temprana del MINSA y ADRA, en el desarrollo psicomotor en niños de 7 - 9 meses de edad, Centro de Salud Mañazo - Puno 2012. La investigación fue de tipo experimental, con diseño de pre y post test con 2 grupos experimentales y un grupo control. La población y muestra por 15 niños y niñas de 7 a 9 meses de edad. La técnica que se utilizó fue la observación y como instrumento la escala de evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP). Los resultados obtenidos con la metodología del ADRA después de la intervención de enfermería fueron: la niña de 9 meses incrementó 3 puntos en su coeficiente de desarrollo, pasando de un diagnostico de riesgo a normal; y la niña del grupo CONTROL incrementó 1 punto, continuando con un diagnóstico de riesgo. En el niño de 8 meses después de la intervención de enfermería incrementó 3 puntos, continuando con un diagnóstico de riesgo; y el niño del grupo CONTROL disminuyó su puntaje en 2 puntos, continuando con un diagnóstico de riesgo. En los niños de 7 meses se obtuvo un incremento promedio de 4 puntos, continuando con su diagnostico de normal o retraso y los niños del grupo CONTROL tuvieron un incremento promedio de 1 punto, pasando de un diagnostico de normal a riesgo o manteniendo su diagnostico. Con la metodología de MINSA la niña de 9 meses incrementó 7 puntos, pasando de un diagnostico de riesgo a normal; la niña del grupo CONTROL incrementó 1 punto, continuando con un diagnóstico de riesgo, en el niño de 8 meses incrementó 8 puntos, pasando de un diagnostico de riesgo a normal; en el niño del grupo CONTROL el puntaje disminuyo en 2 puntos, continuando con un diagnostico de riesgo. En los niños de 7 meses se tuvieron un incremento promedio de 8 puntos, pasando de un diagnostico de riesgo a normal y los niños del grupo CONTROL tuvieron un incremento promedio de 1 punto, pasando de un diagnostico de normal a riesgo o manteniendo su diagnostico. En cuanto a la efectividad de las metodologías: Los niños del grupo MINSA antes de la intervención de enfermería un 20% tenía un coeficiente de desarrollo normal y el 80% en riesgo; después de un mes el 100% alcanzo a tener un diagnostico de normal. Los niños del grupo ADRA un 40% tenía un coeficiente de desarrollo normal y el 60% en riesgo; después de la intervención de enfermería, el 60% tuvo un coeficiente desarrollo normal y el 40% siguió teniendo un diagnostico de riesgo. Los niños del Grupo CONTROL en el (pre test) un 40% tenía un diagnostico normal y el 60% en riesgo; después en el (post test) un 20% obtuvo un coeficiente de desarrollo normal y en el 80% de niños se halló con un diagnóstico de riesgoÍtem Intervención de enfermería en el conocimiento sobre y medidas de prevención y protección de riesgo ocupacionales en trabajadores de la Mina Ananea – Puno 2011(Universidad Nacional del Altiplano, 2012-07-20) Coaquira Huallpa, Alicia; Lizarraga, Porto Karina; Ramos Quispe, FelicitasLa presente investigación titulada “Intervención de enfermería en el conocimiento sobre medidas de prevención y protección de riesgos ocupacionales en trabajadores de la Mina Ananea - Puno 2011”; tuvo como objetivo general, determinar el efecto de la Intervención de Enfermería en el conocimiento sobre medidas de prevención y protección de riesgos ocupacionales, el tipo de investigación fue pre-experimental con diseño de pre y post test, en una muestra de 71 trabajadores de la Mina de Ananea; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística Z Calculada. Los resultados obtenidos por el estudio fueron: El conocimiento sobre medidas de prevención y protección de los riesgos físicos, químicos y ergonómicos antes de la intervención de enfermería fue eminentemente REGULAR, después de la intervención los trabajadores mejoraron los conocimientos sobre medidas de prevención y protección de los riesgos físicos a un nivel BUENO en el 97,2% sobre los riesgos que representa el ruido, el 95,8% respecto a las vibraciones, 94,4% sobre la radiación solar y temperatura baja. Los conocimientos sobre medidas de prevención y protección de los riesgos químicos mejoraron a un nivel BUENO en el 95,8% respecto a los riesgos que representa el polvo, los fragmentos o partículas y la explosión o incendio, y la exposición sobre las sustancias químicas(mercurio) en el 94,4% de los trabajadores. Referente a medidas de prevención y protección a los riesgos ergonómicos los trabajadores mejoran su conocimiento a nivel BUENO, el 93,0% sobre los riesgos que representan las cargas y sobreesfuerzos, caídas de personas y objetos, y el 94,4% en pisadas sobre objetos. Por tanto, se concluye que la intervención educativa de enfermería utilizando el método andragógico fue efectiva en la mejora del conocimiento en trabajadores de la Mina, al obtener Zc =35,31 > Zt +1,96; por tanto, se acepta la hipótesis plateada, dado que el 98,6% de los trabajadores poseen conocimiento BUENO en las medidas preventivas y protección de los riesgos físicos, químicos y ergonómicosÍtem Uso de medios didacticos en la enseñanza- aprendizaje de los docentes de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2011(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-02) Castillo Aroni, Lidia Nelly; Chirinos Gallegos, Nelva EnriquetaEl presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar el uso de los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2011. Se realizó bajo el diseño metodológico descriptivo simple, su unidad de análisis fueron los docentes de la facultad de Enfermería, la muestra estuvo conformada por 28 docentes, de los cuales 21 son nombrados (principales, asociadas y auxiliares) y 7 son contratados (tiempo completo y tiempo parcial), quienes cuentan con estudios de segunda especialización, maestría y doctorado. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta que consistió en la aplicación del cuestionario, el cual permitió determinar cuáles son los medios didácticos más usados por los docentes. Los resultados indican que a veces usan los medios de sustitución o refuerzo de la acción del profesor en un 65.2% y los medios didácticos de apoyo a la exposición oral con un 60.9% y no usan los medios de información continua y a distancia en un 65.2%.Así mismo podemos apreciar que los docentes que usan constantemente los medios de apoyo a la exposición oral son los asociados, mientras que los docentes auxiliares usan los medios de sustitución o refuerzo de la acción del profesor y los que no usan los medios de información continua y a distancia son los principales y AsociadosÍtem Efectividad del taller en el conocimiento y aplicación de la valoración por dominios del PAE en estudiantes de enfermería UNA – Puno, 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-16) Ancco Aro, Luz Carmela; Acero Acero, Claudia Beatriz; Jara Zevallos, Christian WilliamEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la efectividad del taller en el conocimiento y aplicación de la valoración por dominios del Proceso de Atención de Enfermería en estudiantes de Enfermería UNA-Puno, 2012. La investigación fue de tipo pre-experimental, con diseño de pre y post test con un solo grupo; la muestra estuvo constituida por 25 estudiantes del octavo semestre y los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron el cuestionario y la guía de resolución de caso clínico, la hipótesis planteada fue, el taller tiene efectividad en el incremento del conocimiento y aplicación de la valoración por dominios del PAE, tomando como datos los resultados obtenidos por los estudiantes antes y después de la intervención. Para el análisis de datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual. Los resultados antes de la intervención en relación a los dominios fueron; que el 92% de los estudiantes obtuvieron un nivel de conocimiento deficiente en principios vitales, seguido de afrontamiento/tolerancia al estrés con el 60%, rol/relaciones 44% y percepción/cognición 36%. Después de la intervención, los estudiantes alcanzaron un nivel de conocimiento bueno; con respecto a los dominios de crecimiento/desarrollo, eliminación y actividad/reposo con el 100%, seguido de nutrición y seguridad/protección con el 96% en ambos, promoción de la salud con el 88%; y con el 80% en actividad/reposo, afrontamiento/tolerancia al estrés y seguridad/protección. En relación a la aplicación de la valoración en la identificación de los dominios, antes de la intervención con el taller, tuvieron deficiencia en los dominios de rol/relaciones, sexualidad, crecimiento/desarrollo con un 96%, el 92% en seguridad/protección y confort, actividad/reposo con el 84%, y con respecto a autopercepción y principios vitales en un 72%. Después de la intervención con el taller, los estudiantes mejoraron la aplicación a un nivel bueno, en nutrición al 100%, en relación a promoción de la salud y actividad/reposo con el 96%, en tanto eliminación y percepción/cognición con un 92%, con el 76% autopercepción, principios vitales y crecimiento/desarrollo. Se concluye que la intervención con el taller es efectivo en la mayoría de estudiantes por lo que mejoran el nivel de conocimiento (tc=3.168) y adquieren mayor destreza en la aplicación (tc=9.654) de la valoración por dominios del PAEÍtem Bullying en adolescentes de las Instituciones Educativas Secundarias María Auxiliadora e Independencia, Puno-2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-21) Yanqui Mamani, Silvia Soraida; Sucasaca, Surco Jécira; Choque de Calmet, Maria de la PazLa presente investigación titulada “Bullying en adolescentes de las Instituciones Educativas Secundarias María Auxiliadora e Independencia, Puno-2012”, fue de tipo Descriptivo Simple - Transversal Comparativo. La población estuvo constituida por 1839 adolescentes que cursan el 1er al 5to gaño de educación secundaria y la muestra conformada por 538 adolescentes obtenidos a través del muestreo probabilístico por estratos, para la recolección de datos se utilizó el Autotest Cisneros de Oñate A. y Piñuel I., adaptado a nuestra región mediante juicio de expertos. Se realizó con el objetivo de determinar el nivel de Bullying en los adolescentes de las Instituciones Educativas Secundarias (IES). Los resultados fueron: En la IES María Auxiliadora el nivel de Bullying es alto con 21.5% y respecto a la conducta más frecuente es la coacción con 29.2 % con un nivel alto. En la IES Independencia el nivel de Bullying es medio con 18.5% y la conducta mas frecuente es el conformado por robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias con un 40.6% con un nivel bajoÍtem Nivel de conocimiento sobre medidas preventivas y efectos tóxicos del Mercurio en trabajadores de la mina la Rinconada, Puno - 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-21) Mamani Pari, Gleny; Pilco Vargas, RosaEl presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas y efectos tóxicos del mercurio en trabajadores de la Mina la Rinconada, el estudio fue de tipo Descriptivo, Transversal y de diseño Descriptivo Simple, la población y muestra estuvo conformada por 50 trabajadores del área de Molineros de metal, para el estudio se aplicó la técnica encuesta e instrumento el cuestionario. Los resultados fueron: el 62% de trabajadores poseen conocimiento deficiente, el 28% conocimiento regular sobre medidas preventivas y efectos tóxicos. Respecto a medidas preventivas generales el 48% tienen conocimiento deficiente, y en medidas preventivas especificas gran parte poseen conocimiento deficiente: el 40% en operaciones de amalgamación, el 42% en regla general de almacenamiento, el 40% en medidas higiénicas, el 44% en lavado de manos, el 48% en uso de los guantes, el 38% en uso de mascarillas, el 38% en uso de gafas y el 34% en uso de las botas. Referente a los aspectos relacionados al Mercurio la mayor parte de los trabajadores tienen conocimiento incorrecto: el 58% sobre amalgamación, el 48% en vía de ingreso, el 74% en población de mayor riesgo, y en efectos tóxicos del mercurio la gran parte posee conocimiento incorrecto: el 70% en vía respiratoria, el 54% en sistema nervioso y a nivel de los ojos, el 52% a nivel de los oídos, el 68% en vía digestiva. Por lo que se concluye que la gran parte de los trabajadores poseen escaso conocimiento sobre medidas preventivas y efectos tóxicos del mercurio, por ello que los trabajadores de la mina la Rinconada están en permanente riesgo de contraer enfermedades ocupacionales, debido a la falta de conocimientoÍtem Intervención educativa de enfermería en el conocimento de gripe Ah1n1 en comerciantes del Mercado Bellavista, Puno - 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-22) Calla Ticona, Victoria; Ccuno Aruquipa, Ana; Sucapuca Araujo, Juan MoisesLa presente investigación se realizó con el objetivo de: Determinar la efectividad de la Intervención educativa de enfermería en el conocimiento de la gripe AH1N1 en comerciantes del mercado Bellavista, Puno 2012. La investigación fue de tipo pre experimental, con diseño de pre y post test con un solo grupo. La muestra de estudio estuvo conformada por 25 comerciantes seleccionados a través del método No probabilístico; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. El análisis de los datos se realizó en forma porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba T-Student para dos promedios. Los resultados del estudio demuestran que: Antes de aplicar la intervención educativa de enfermería; sobre los aspectos generales: el 84% de las comerciantes tenían conocimiento incorrecto respecto a: personas en mayor riesgo, síntomas de gravedad; 80% en causa, personas en riesgo de enfermar, signo principal. En medidas de prevención y protección: el 92% tenía conocimiento incorrecto referente a: medidas para evitar el contagio. Después de la intervención educativa de enfermería; el 100% de las comerciantes obtienen un conocimiento correcto relacionado a: signos ocasionales; 96% en definición, causas, personas en riesgo de enfermar, signo principal; 92% en medios de contagio; 88% personas en mayor riesgo, síntomas de gravedad. En las medidas de prevención y protección: el 96% tienen conocimiento correcto sobre acciones al identificar un familiar enfermo. En forma global; el 92% de las comerciantes antes de la intervención educativa tenían conocimiento deficiente, después de la educación el 88% mejora su conocimiento a un nivel bueno. Por tanto, la Intervención educativa de Enfermería fue efectiva ( T C 17 ,77 ) en el conocimiento sobre la gripe AH1N1Ítem Efectividad de la educación con técnicas participativas en el conocimiento sobre loncheras saludables en madres de niños de la Institución Educativa Inicial el Mirador N° 290, Puno - 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-28) Arias Ccalli, Mary Isabel; Flores Figueroa, Karen Melissa; Choque de Calmet, Maria de la PazEl presente trabajo de investigación titulado “EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN CONTECNICAS PARTICIPATIVAS EN EL CONOCIMIENTO SOBRE LONCHERA SALUDABLE EN MADRES DE NIÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL EL MIRADORNº290, PUNO. 2012”; se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de la educación con técnicas participativas en el conocimiento sobre lonchera saludable en madres de niños de la Institución Educativa Inicial El Mirador Nº 290, Puno - 2012.Además que incluye técnicas complementarias. La investigación fue de tipo PRE – EXPERIMENTAL, de diseño PRE TEST Y POST TEST CON UN SOLO GRUPO. La población de estudio estuvo constituida por 50 madres y con una muestra de 20 madres. La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario y para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba “T” de Student. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El nivel de conocimientos de las madres antes de la educación con técnicas participativas sobre lonchera saludable se obtuvo resultados donde de 20 madres, el mayor porcentaje desconoce en cuanto a la definición del tema en un 60%, seguido del 45% de madres que desconocen acerca de las carbohidratos, alimentos restringidos para el niños, vitaminas y minerales. Después de la educación con técnicas participativas sobre lonchera saludable se ha logrado incrementar significativamente el conocimiento a nivel bueno; en donde de 20 madres modificaron sus conocimientos con respecto a proteínas, recomendaciones a la hora de preparar la lonchera en un 95%, en cuanto a la importancia vitaminas y minerales, beneficios y ejemplo de lonchera. Por tanto la técnicas participativas fueron efectivas en el nivel de conocimiento sobre lonchera saludable por que la gran mayoría del las madres modificaron sus conocimientos a nivel bueno. Aplicando la prueba de hipótesis la prueba “T”, como Tc(6.25)>Tt(2.093) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna donde se ratifica la efectividad de la educación con técnicas participativas en el incremento del nivel de conocimiento sobre lonchera saludable en madres de niños de la Institución Educativa Inicial El Mirador Nº 290 Puno – 2012Ítem Relación entre habilidades sociales y el rendimiento academico en adolescentes de la I.E.S San Andres de Atuncolla - Puno 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-30) Paredes Suaña, Cynthia Doris; Pilco Vargas, RosaEl presente trabajo de investigación titulado “Relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico en Adolescentes de la I.E.S San Andrés Atuncolla - Puno 2012”, tuvo como objetivo la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los adolescentes de la Institución Educativa en mención. Fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional, la población estuvo constituida por 250 adolescentes y la muestra por 149 adolescentes según muestreo aleatorio simple; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y el análisis documental; los instrumentos fueron la lista de evaluación de habilidades sociales propuesta por el MINSA y la ficha de registro de rendimiento académico. Los resultados obtenidos fueron: Las habilidades sociales menos desarrolladas en los adolescentes son: asertividad, autoestima y toma de decisiones; la comunicación se sitúa como la única habilidad desarrollada adecuadamente. En cuanto a rendimiento académico los adolescentes en su gran mayoría presentan un rendimiento regular; no se encontró estudiantes con un rendimiento académico muy bueno. Analizando la relación entre estas dos variables la mayoría de los adolescentes con nivel de habilidades sociales alto evidencia un rendimiento académico bueno; la mayoría de los adolescentes con nivel promedio de habilidades sociales lograron un rendimiento regular y la mitad de los adolescentes con nivel bajo de habilidades sociales tienen un rendimiento académico malo. Realizando la prueba de la chi cuadrada, resultó que el valor calculado es: X2 = 32.463 y el valor de la chi cuadrada tabular es: X10 2 ,0.05 = 18.307. Entonces como: X2 (32,463) > X10 2 ,0.05(18.307), se rechaza la hipótesis nula. En conclusión si existe relación directa entre las dos variablesÍtem Factores personales y laborales del profesional de enfermería con síndrome de burnout en establecimientos de salud de primer nivel de atención, REDESS Puno – 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-30) Jorge Calsin, Yessy Soledad; Ramos Calisaya, Nury GloriaEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar los factores personales y laborales del profesional de enfermería con Síndrome de Burnout en Establecimientos de Salud de primer nivel de atención de las REDES de Salud Puno en el año 2012; el tipo de estudio fue descriptivo con diseño transversal simple; la muestra estuvo conformada por 109 profesionales con síndrome de Burnout. Para la obtención de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario “factores personales y laborales del profesional de enfermería”, validado por Aguilar y Gutiérrez en Lima-Perú de año 2007ysometida por la investigadora a juicio de expertos, siendo adaptada a nuestra cultura; Los resultados obtenidos fueron los siguientes: las características de éstos profesionales en enfermeríacon respecto a los factores personales, el 63,3% tienen la edad entre 30-39 años y solo 2,8% entre 50-59 años, el 76,1% son de sexo femenino y solo el 23,9% de sexo masculino, son solteros el 44%, casado o conviviente 33,9%, divorciado o separado el 21,1% y solo el 0,9% son viudos(as), estos profesionales no tienen hijos el 44%, solo tienen uno el 29,4%, dos hijos 19,3% y más de dos hijos 7,3%; Con respecto a los factores laborales: los profesionales de enfermería con Síndrome de Burnout, el 64,2% tienen un tiempo de servicio entre 2-10 años mientras que el 35,8% entre 11-25 años, estos profesionales son contratados el 67% y nombrados el 33%, desarrollando 1-4 actividades laborales (24,8%), más de 5 actividades (72,5%), con un ingreso mensual superior a los 1500 nuevos soles el 72,5% y solo el 27,5% con un ingreso entre 750 - 1500 nuevos soles. Por tal motivo se llega a la conclusión que los profesionales en enfermería con síndrome de Burnout que laboran en Establecimientos de Salud de primer nivel de atención de las REDES de Salud Puno, tienen características laborales y personales diferentes que los distingue a otro tipo de población, es decir una armonía entre los factores personales y laborales, hace que el profesional de enfermería desarrolle medidas de afrontamiento a este síndromeÍtem Nivel de conocimiento sobre factores de riesgo y prevención secundaria del cáncer de cuello uterino y mama en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-01-31) Macedo Aliaga, Yudith Mirian; Sucapuca Araujo, Juan MoisesEl estudio se realizó en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Altiplano – Puno, con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y prevención secundaria del cáncer de cuello uterino y de mama, el estudio fue de tipo descriptivo – transversal, la población estuvo constituida por estudiantes del I a VIII semestre, se utilizó como instrumento un cuestionario y para el análisis de resultados estadística descriptiva porcentual. Los resultados fueron: El 30% de estudiantes de enfermería presentan un nivel de conocimiento bueno, 53% un nivel regular y 18% un nivel deficiente sobre factores de riesgo del cáncer de cuello uterino. Un 34% conocimiento bueno, 45% regular y 20% deficiente sobre factores de riesgo de cáncer de mama. Los factores de riesgo de cáncer de cuello uterino que conocen los estudiantes de enfermería son: con 63% infección con VIH, 42% bajo nivel socioeconómico, 38% las ITS y con 36% la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Los factores menos conocidos son: mantener relaciones sexuales con múltiples compañeros con 79%, el tabaquismo 71% y el inicio sexual precoz con 66% de desconocimiento. Los factores de riesgo de cáncer de mama que conocen los estudiantes de enfermería son: con 86% antecedente familiar directo de cáncer de mama, seguido del uso prolongado de hormonas durante la pre y pos menopausia 68%, y el 67% edad mayor de 40 años. Los factores menos conocidos son la Nuliparidad con 68% de desconocimiento, la Menopausia tardía con 71% y el Alcoholismo con 77% de desconocimiento. El nivel de conocimientos sobre prevención secundaria del cáncer de cuello uterino es: 46% con un nivel de conocimiento bueno, 38% medio y 17% un nivel deficiente. Sobre cáncer de mama el 48% presenta conocimiento bueno, 42% regular y 10% deficiente. El nivel de conocimientos sobre la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino indica que el 39% conocen sobre el examen de Papanicolaou y un 61% lo desconocen, para prevención secundaria de cáncer de mama, conocen el autoexamen de mamas un 61% y lo desconocen un 39%Ítem Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés academico en estudiantes de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-02-01) Quispe Cutipa, Danitza; Abarca Fernandez, Denices SoledadEl presente trabajo de investigación titulado Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés en los estudiantes de enfermería UNA - Puno 2012, está centrado en determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el nivel de estrés académico en los estudiantes, el tipo de investigación fue descriptivo de corte transversal y diseño correlacional, la población de estudio estuvo constituida por 317 estudiantes, la muestra formada por 96 estudiantes, se aplicó Instrumentos de medida mediante cuestionarios referidos a las estrategias de afrontamiento y estrés académico; para el análisis estadístico se aplicó la estadística porcentual y para establecer la relación existente entre las variables se utilizó la prueba de Ji Cuadrada; los resultados de la investigación revelan que el 44.5 % de estudiantes manifiestan que no utilizan estrategias de afrontamiento, seguido de un 41.2 % a veces utilizan y e1 4.2 % si utilizan diferentes estrategias de afrontamiento, dentro de las estrategias de afrontamiento las más utilizadas fueron enfocadas al problema en un 7.1%; donde la estrategia Focalización en la Solución de Problema fue la más utilizada en un 3.1 %, seguido de la estrategia de Búsqueda de Apoyo Social en un 2.4 %; en cuanto al estrés académico el 38.5 % presentan estrés académico Moderado, mientras que el 28.1 % estrés académico Alto; los estresores académicos que afectan al estudiante son el acumulo de tareas académicas en 7.1 %, mala organización del tiempo un 6.1 %, los exámenes un 6.0 % y en 5.8 % son las intervenciones en público; los resultados que revelan la relación entre nivel de estrés académico y la utilización de estrategias de afrontamiento se obtiene que 43.8 % de estudiantes manifiestan que tienen nivel de estrés académico bajo y utilizan estrategias de afrontamiento, seguido de un 42.1 % de estudiantes presentan nivel de estrés académico moderado y no utilizan estrategias de afrontamiento y el 38.6 % presentan nivel de estrés académico alto y a veces utilizan estrategias de afrontamiento, finalmente se obtiene Ji crítico de 9.4877 y Ji calculado de 22.796, con 4 grados de libertad y un 95 % de confiabilidad y un 0.5 % de un error, por lo que se rechaza la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternadaÍtem Vocación profesional y liderazgo en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez- Puno, 2012(Universidad Nacional del Altiplano, 2013-10-01) Recharte Urrutia, Marilia Yesica; Paye Huarahuara, Holinda Maritza; Sucapuca Araujo, Juan MoisesEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre vocación profesional y liderazgo. La muestra de estudio fue de 38 estudiantes de enfermería de la UNA y 39 estudiantes de enfermería de la UANCV. La investigación fue de tipo descriptivo transversal con diseño correlacional comparativo. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario sobre vocación profesional y liderazgo, ambos elaborados por las investigadoras y para su validación se realizó prueba piloto. Los resultados fueron que la Vocación Profesional de los estudiantes de la UNA, el 57.9% posee vocación regular, 34.2% con vocación adecuada y el 7.9% con vocación inadecuada. En comparación de los estudiantes de la UANCV, los resultados evidencian, que el 74.4% posee vocación adecuada y el 25.6% con vocación regular. El liderazgo de los estudiantes de la UNA, un 47.4% posee capacidad alta y media, y un 5.2% con capacidad baja. En comparación de los estudiantes de la UANCV, los resultados evidencian, que el 56.4% posee capacidad alta, un 41% con capacidad media y un 2.6% con capacidad baja. La relación de vocación profesional con el liderazgo en estudiantes de la UNA, donde se observa 39.5% del total de encuestados presentan una vocación regular con un indicador medio de liderazgo, seguido de un 31.6% con vocación adecuada con un indicador alto de liderazgo y el 5.3% con vocación inadecuada con un indicador medio de liderazgo. En comparación con los estudiantes de la UANCV, un 69.2% presentan vocación adecuada con un indicador alto de liderazgo, seguido de 17.9% de los estudiantes presentan vocación regular con un indicador medio de liderazgo. Al establecer la relación a través de la prueba CHI-cuadrada en ambas universidades encontramos que existe relación directa y significativa entre la vocación profesional y liderazgo. Por consiguiente la vocación profesional influye en el Liderazgo