Escuela Profesional de Enfermería
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Examinando Escuela Profesional de Enfermería por Materia "Actitudes"
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Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2023-12-13) Infantes Zea, Sandra Brizette; Pilco Vargas, RosaEl contexto influye significativamente en las actitudes hacia la discapacidad, en el caso de los internos de enfermería, influenciados por conciencia, educación, creencias culturales. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las actitudes hacia las personas con discapacidad en internos de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno durante sus prácticas clínicas y comunitarias en el 2023. Metodológicamente esta investigación es de tipo descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, la población y muestra estuvo conformada por 83 internos de enfermería del IX y X ciclo que cursan el semestre académico 2023-I, con muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica como encuesta, y como instrumento la “Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad”, validado y confiabilizado para nuestro contexto. El procesamiento de datos fue manual y se usó un paquete estadístico en Excel (XLSTAT) y el programa IBM-SPSS 23. Los resultados muestran que en la dimensión de valoración de limitaciones y capacidades en el indicador de “funcionamiento” el 59,0% presenta actitudes negativas, en la dimensión de calificación genérica el indicador de “trabajo entre iguales” 51,8% de los encuestados tienen actitudes negativas y un 41,0% en el indicador de “satisfacción personal” de la dimensión de asunción de roles manifiesta una actitud negativa hacia las personas con discapacidad. En conclusión, el 96,4% de los internos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, presentan actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y solo un 3,6% tiene actitudes negativas.Ítem Actitudes y conocimientos de las madres sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses de edad que asisten al establecimiento de salud Chejoña Puno - 2018(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2019-07-31) Huanca Larico, Edith Marleni; Belizario Gutierrez, JuliaEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar las actitudes y conocimientos de las madres sobre la estimulación temprana en niños de 12 a 24 meses de edad que asisten al establecimiento de salud Chejoña. El tipo de investigación fue descriptivo simple, de diseño no experimental y de corte transversal. La población, estuvo conformada por 70 madres y la muestra por 52, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron: Escala de actitudes extraída de la investigación de Portillo & Zegarra y el cuestionario, tomado del estudio de Arteaga, ambos fueron sometidos a validez de contenido y juicio de expertos. La confiabilidad de la escala se realizó a través de Alpha de Cronbach cuyo resultado consiguió 0.827 y el cuestionario mediante una muestra piloto con 30 madres alcanzó 0.850. En cuanto a el procesamiento y análisis, se efectuó el vaciado de datos en el programa de EXCEL - SPS20 para el cálculo de porcentajes y tablas haciendo uso de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos revelan que el 53,8% de las madres tienen actitud negativa, 26,9% actitud positiva y el 19,2% actitud neutra. Respecto a los conocimientos, el 57,7% tienen conocimiento incorrecto y solo el 42.3% conocimiento correcto. En cuanto a la actitud por áreas es negativa, el 59,6% en la dimensión social, 51,9% en la dimensión del lenguaje, 46,1% en la dimensión motora y el 44,2% en la dimensión de coordinación. Respecto a el conocimiento por áreas es incorrecto, el 61,5% en la dimensión del lenguaje, 59,6% en la dimensión motora, 57,6% en la dimensión de coordinación y el 55,7% en la dimensión social. Se concluye que las actitudes de las madres son negativas y los conocimientos son incorrectos sobre la estimulación temprana en niños de 12 a 24 meses de edad.Ítem Actitudes y prácticas de las madres sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Simón Bolivar Puno - 2019(Universidad Nacional del Altiplano, 2020-10-07) Roque Inofuente, Lisbeth Iris; Aza Tacca, RosendaEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las actitudes y prácticas de las madres sobre alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de salud Simón Bolívar. El tipo de investigación fue descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La Población, estuvo conformada por 180 madres y la muestra por 92 el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron: Escala de actitudes extraída de la investigación de Cisneros & Vallejo y el cuestionario, tomado del estudio de Ramírez, ambos fueron sometidos a validez de contenido y juicio de expertos. La confiabilidad de la escala se realizó a través de Alpha de Cronbach cuyo resultado consiguió 0.809 y el cuestionario mediante una muestra piloto con 9 madres alcanzó 0.849. En cuanto a el procesamiento y análisis, se efectuó el vaciado de datos en el programa de EXCEL SPS20 para el cálculo de porcentajes y tablas haciendo uso de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos revelan que el 45,7% de las madres tienen actitudes desfavorables, 35,9% actitud indiferente y el 18,5% actitud favorable. Respecto a las prácticas, el 80,4% tienen prácticas inadecuadas y solo el 19,6% prácticas adecuadas. Los resultados encontrados en el estudio de investigación demostraron que al relacionar las variables de estudio, actitudes y prácticas, frente a datos estadísticos logrados con la prueba estadística Chi Cuadrado, al obtener X2c = 63,456 > X2t = 5,991 para 2 grados de libertad y p = 0,000 para α <0,05, se determinó que, si existe relación entre las actitudes desfavorables y prácticas inadecuadas de las madres sobre la alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses de edad, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye que la actitud desfavorable de las madres tiene relación con las prácticas inadecuadas sobre la alimentación complementaria del niño de 6 a 24 meses de edad.Ítem Conocimiento y actitudes sobre VIH/SIDA en los estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2019(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2021-08-11) Mamani Apaza, Nuri Natividad; Quicaño de Lopez, Filomena LourdesEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación de conocimiento y actitudes sobre VIH/SIDA en los estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2019; corresponde al tipo de estudio descriptivo, de corte transversal, con diseño de investigación correlacional. La población estuvo conformada por 142 estudiantes de I y II semestre y la muestra de 102, seleccionada por conveniencia, la cual fue de tipo no probabilístico; establecida de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión; para la recolección de datos, la técnica utilizada fue la encuesta, y los instrumentos: un cuestionario que mide el nivel de conocimiento y un test de escala de tipo Likert para las actitudes. El procesamiento de datos se realizó mediante el proceso estadístico con el uso del programa SPSS versión 25. Los resultados fueron: que el conocimiento sobre VIH/SIDA se encuentra en su mayor parte en nivel medio con 67.6%, seguido de bajo con 16. % y alto con 15.7%. En cuanto a las actitudes sobre VIH/SIDA se encuentra en su mayor parte en nivel regular con 72.5%, seguido de malo con 19.6 % y bueno con 7.8 %. Se concluye que sí existe relación significativa a nivel de correlación positiva media con un valor de (p=0.000 <0.05) entre el conocimiento y las actitudes sobre VIH/SIDA, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención de cáncer de cuello uterino en mujeres de edad fértil del Centro de Salud Clas de Ttio Cusco 2019(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2022-01-18) Zúñiga Campos, Erika; Sucapuca Araujo, Juan MoisesLa investigación realizada tuvo como objetivo valorar la autoevaluación del conocimiento, actitudes y prácticas sobre prevención en cáncer de cuello uterino, en mujeres de edad fértil del Centro de Salud CLAS de Ttio, Cusco 2019. El tipo de investigación es descriptivo simple, el diseño de investigación es prospectivo transversal, con una población de 100 mujeres en edad fértil que asistieron a diferentes servicios del Centro de Salud Class de Ttio, Cusco. La muestra fue 92 mujeres en edad fértil de tipo probabilístico, se ha utilizado la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, previamente fue validado por los expertos médicos ginecólogos Sandra Edith Valero Delgado, Lenin M. Gutiérrez Valenza y la obstetra Alzionex A. Escobar Chávez, quienes calificaron como óptimo para su aplicación. De los resultados estadísticos analizados, se obtuvo que el 54,3% de mujeres demuestran un regular conocimiento, el 53,3% una actitud buena y en 54.3% una práctica buena. Entre los conocimientos, actitudes y prácticas el 51,1% demuestra una escala de valoración regular. En conclusión, la autoevaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas en las mujeres de edad fértil son regulares a causa de no tener un buen conocimiento, en cambio sus actitudes y prácticas son buenas referente a la prevención del cáncer de cuello uterino.Ítem Efectividad de la intervención educativa de Enfermería sobre donación voluntaria de sangre en el conocimiento y actitud de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2024(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional, 2024-12-19) Nina Apaza, Sheyla Lesly; Hermosilla Melendez, Anel; Curaca Arroyo, Silvia DeaEl estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería sobre donación voluntaria de sangre en el conocimiento y actitud de estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno 2024; el tipo y diseño de investigación fue cuasi-experimental con dos grupos; la población estuvo conformada por 58 estudiantes y la muestra por 40; cada grupo de 20 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario; con una validez de CVCt=0.952 para conocimiento y CVCt=0.955 para actitud y la confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.72 para conocimiento y 0.78 para actitud. Los resultados demostraron que 55% tiene un conocimiento deficiente en el pre-test, a diferencia del post-test donde el 75% demostró conocimiento muy bueno, la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar el conocimiento en el grupo experimental, donde t= 16,128 con un p-valor= 0,000; demostrando su alta significancia. Según dimensiones: en el pre-test 70% tenía un conocimiento regular sobre generalidades de donación de sangre, en el post-test 65% obtuvo conocimiento muy bueno. Sobre los requisitos para donar, en el pre- test 35% tenía conocimiento regular en el post-test 60% conocimiento muy bueno. En el rol de enfermería, en el pre-test 50% tenía conocimiento regular y después de la intervención 80% logró un conocimiento muy bueno. En cuanto a la actitud hacia la donación voluntaria de sangre, 60% con actitud indiferente antes de la intervención educativa, y luego 100% mostró actitud positiva; donde T= 8,391 con un p-valor=0,000 siendo altamente significativa. En conclusión, la aplicación de la intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento y se logró una actitud positiva de estudiantes de Enfermería hacía la donación voluntaria de sangre, a diferencia del grupo control.Ítem Nivel de conocimiento y actitud sobre bioseguridad en estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2022(Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP, 2023-07-14) Pinto Cama, Deysi; Chique Aguilar, JulietaLa bioseguridad consta de medidas protectoras que se realizan en las instituciones para preservar la salud y disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos, los cuales están presentes en el ambiente, principalmente en el área hospitalaria, por ello se tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre bioseguridad en estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería. La investigación es de tipo correlacional y diseño no experimental, la población de estudio fue 65 estudiantes de Enfermería con una muestra de 52, tipo de muestreo censal. Como técnica se utilizó la encuesta con los instrumentos; cuestionario de conocimiento sobre bioseguridad con una validez de 0,7 y una confiabilidad de 0,673, y la escala actitudes sobre bioseguridad validada por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,820. La hipótesis planteada fue: Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la actitud sobre bioseguridad. El procesamiento de datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 25. Los resultados indicaron un valor de p = 0.018 lo que muestra una relación entre las variables, así mismo el 67,3% de los estudiantes posee un nivel de conocimientos sobre medidas de bioseguridad bajo y el 86,5% una actitud apropiada sobre medidas de bioseguridad. Existe relación significativa inversa entre el nivel de conocimiento y actitud sobre bioseguridad en estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano.