Influencia del entorno sociofamiliar en las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre Choquesani del distrito de Orurillo, Melgar - 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, titulada Influencia del entorno sociofamiliar en las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre Choquesani del Distrito de Orurillo, Melgar-2018, tiene como objetivo general: Conocer la influencia del entorno sociofamiliar en las habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre Choquesani del Distrito de Orurillo, Melgar-2018 se planteó como hipótesis: El entorno sociofamiliar influye significativamente en habilidades sociales de los estudiantes. Se aplicó el método hipotético deductivo, que guarda relación con la investigación de tipo explicativo y la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La muestra estuvo conformada por 127 estudiantes, por tanto, la muestra del presente estudio se halló por el método de muestreo aleatorio simple. Y el método estadístico que se utilizó para validar la hipótesis fue la chi cuadrada. Los resultados del estudio muestran que un 39.4% de los estudiantes manifiestan que tienen un entorno socio familiar desfavorable y casi nunca desarrollan sus habilidades sociales, del mismo modo el 40.2% de estudiantes tienen un entorno social desfavorable por ende casi nunca desarrollan las habilidades sociales de toma de decisiones, así mismo se puede ver 35.4% de los estudiantes indican que tiene un entorno familiar desfavorable, casi nunca desarrollan las habilidades sociales de autovaloración. Se concluye diciendo que el entorno sociofamiliar conformado por la entorno social y entorno familiar influye directamente en las habilidades sociales de los estudiantes, dando veracidad de la hipótesis planteada en esta investigación con una probabilidad del 95% con un nivel de significancia del α = 0.05.