Abstract:
El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de eficiencia del gasto público en educación básica regular en el Perú, teniendo en cuenta la función de producción de educación, regida en el marco del modelo microeconómico del productor para el periodo 2012-2016. Las técnicas de estimación fueron modelos paramétricos y no paramétricos; el primero se aplicó para determinar la relación y grado de asociación de las variables, teniendo en cuenta la metodología de efectos fijos y aleatorios, y el segundo se utilizó para estimar el índice de eficiencia de gasto público en educación, sobre la metodología de análisis envolvente de datos – DEA. Siendo la variable de producto, logro educativo; tanto de calidad y cantidad educativa, y las variables insumo, por el gasto invertido en educación y el entorno de enseñanza. La unidad de análisis fue las regiones del Perú. Los resultados muestran, que los recursos invertidos en educación han tenido impacto significativo en aumentar el logro educativo, influenciado por gasto público en educación y el entorno de enseñanza. En tanto que el promedio de eficiencia fue de 0.591 de una escala [0-1], siendo las Regiones más eficientes Moquegua, Tacna, Callao, Arequipa, Ica y Piura, y las regiones menos eficientes Loreto, Huánuco, Madre de Dios, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. Por tanto, los resultados sugieren que las regiones ineficientes deben aumentar en promedio 40.9% los logros educativos, manteniendo el mismo nivel de gasto, para incrementar su eficiencia técnica a nivel de regiones eficientes.