Abstract:
En el trabajo de investigación titulado: TIMIDEZ Y SU RELACIÓN CON LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 3RO GRADO DE LA IES “INDEPENDENCIA NACIONAL” DE PUNO, 2018”. Se realizó durante el año académico 2018. El objetivo general es determinar la relación existente entre la timidez y la expresión oral de los estudiantes del 3er grado de la IES “Independencia Nacional” de Puno, 2018. Metodológicamente, la investigación es de tipo correlacional; la muestra de estudio está conformada por 52 estudiantes del 3er grado de la institución antes indicada, a quienes se les proporcionó un inventario de Escala de Likert con 10 ítems para evaluar el grado de timidez y se utilizó la Ficha de observación para determinar el nivel de expresión oral. El resultado de la investigación evidencia la siguiente conclusión: el grado de correlación entre las variables, timidez y expresión oral de los estudiantes del 3er grado de la IES. “Independencia Nacional” de Puno., reflejó un coeficiente cuantitativo -0.25; el cual denota una correlación negativa baja, de acuerdo a la tabla de correlación de Pearson. lo que quiere indicar que el grado de timidez, tiene relación en la expresión oral. El desenlace a la cual se llegó con los estudiantes de la institución indicada fue: el grado de timidez es medio lo que significa que obtuvieron un puntaje de 14-17 de un total de 30 puntos según los resultados obtenidos del inventario escala de Likert, respecto al grado de timidez. La expresión oral es bueno, significa que el promedio obtenido es de 13- 16 de un total de 20 puntos según los resultados obtenidos de la ficha de observación respecto al nivel de expresión oral.