Abstract:
El trabajo de investigación “Estrategias de Comunicación Utilizadas en la Difusión de Productos Elaborados por las Plantas Productoras de Quesos y Derivados Lácteos del Distrito de Atuncolla Región Puno – 2017”, se realizó con el objetivo de identificar las estrategias de comunicación utilizadas para la difusión de los productos de las plantas productoras de quesos y derivados lácteos. Es un estudio de carácter cualitativo, descriptivo, analítico de corte transversal. Se realizó un diagnóstico y se analizaron las estrategias de comunicación utilizadas en la difusión de los productos elaborados por las plantas productoras de quesos y derivados lácteos del distrito de Atuncolla en la región Puno. Con la aplicación de una encuesta y la observación participante a las plantas Galac Illpa, Huaytalac, Cremolac, Delicia y Ronylac se identificó que el 100% de la muestra utiliza alguna estrategia de comunicación al momento de vender sus productos, aunque el uso de estas y su actualización varían dependiendo de cada planta. El uso de folletos, volantes, demostraciones y degustaciones, fueron las estrategias de comunicación más utilizadas por los productores, sobre todo en ferias y/o festivales organizados por entidades públicas como la municipalidad provincial de Puno y gobierno regional de Puno, entre otras instituciones. Así también, se identificó el interés por parte de los productores y la importancia de la capacitación en estrategias de comunicación y publicidad para la difusión de los productos elaborados por las plantas productoras de quesos y derivados lácteos del distrito de Atuncolla.