Abstract:
La investigación muestra un análisis sobre la campaña del buen inicio del año escolar en sus cinco componentes: Matricula no condicionada, contratación oportuna de docentes, distribución oportuna de materiales educativos, mantenimiento preventivo de locales escolares. Se pretende realizar un estudio sobre la percepción de los docentes sobre estos aspectos que permiten plantear un balance sobre la política educativa en la región Puno. El Buen Inicio del Año Escolar es una estrategia implementada desde el 2012 por el Ministerio de Educación (Minedu), con la intención de promover una práctica institucional para establecer condiciones adecuadas y desarrollar acciones que permitan recibir a los estudiantes en escuelas preparadas, aptas y dignas desde el primer día de clases. La investigación es de tipo no experimental (descriptiva), porque no se manipula ninguna variable con una población y muestra de 41 instituciones educativas en la región Puno; El tratamiento estadístico es descriptivo y porcentual los mismos que serán explicados cuantitativamente y cualitativamente, para lo cual se realizaran: tablas de distribución de frecuencias figuras de circulares; el instrumento que se utilizo es encuestas realizadas a instituciones educativas públicas para el buen inicio escolar, 2016; llegando a la conclusión: que en las instituciones educativas públicas de la región Puno para el buen inicio escolar, 2016 de mostraron según figura 3 que el 100% de instituciones educativas iniciaron las clases el 14/03/2016, que viene hacer con normalidad.