dc.contributor.advisor | Gutiérrez Osco, Felipe | es_PE |
dc.contributor.advisor | Vizcarra Fajardo, José Gabriel | es_PE |
dc.contributor.author | Callancho Calcina, Cipriana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T20:01:10Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T20:01:10Z | |
dc.date.issued | 2014-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11811 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 70119 de Socca del distrito de Acora, provincia y departamento de Puno, con la finalidad de diagnosticar el nivel de expresión y comprensión oral en lengua materna (aimara) y segunda lengua (castellano). La investigación es de tipo descriptivo y comprende un diseño diagnóstico, la investigación tuvo como población a 95 estudiantes, tomando como muestra los niños y niñas del V nivel (quinto y sexto grado “A” y “B”), la cual está formada de 42 estudiantes, de los cuales se recogió la información para la elaboración del presente trabajo de tesis. La recolección de datos se hizo a través de las técnicas: Observación y entrevista personal, los instrumentos aplicados fue la lista de cotejo y el cuestionario estructurado. Para el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva, también se utilizó cuadros y gráficos estadísticos para organizar, presentar e interpretar los resultados obtenidos. Se concluye que, del total de 42 estudiantes, más del 50% se encuentran en el nivel de proceso con el manejo de la lengua materna, porque tiene serias dificultades en el uso de las propiedades del texto como es la cohesión, coherencia y adecuación textual y en cuanto al empleo de la segunda lengua más del 50% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto, la cual significa que se expresan adecuadamente, considerando las propiedades del texto. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Educación Cultura y Sociedad | es_PE |
dc.subject | Innovación en Interculturalidad | es_PE |
dc.title | El programa de Educación Bilingüe Intercultural y los niveles de logro del aprendizaje en lengua materna y segunda lengua en el área de comunicación en niños y niñas de quinto grado de la IEP Pedro Vilcapaza de Potoni - 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialización en Educación Primaria Bilingüe Intercultural | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Bilingüe Intercultural | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_PE |