Abstract:
Los avances en la comprensión de los factores que determinan la competitividad de los destinos turísticos para encaminar la diversificación. Actualmente existen recursos que no tienen demanda efectiva dado que existe deficiencia en aspectos de infraestructura y planta turística la organización para efectos de comercialización del turismo. El espacio turístico se debe delimitar para diseñar estrategias de ordenamiento de la zona turística, para darle un valor cultural, histórico y turístico y conllevará a considerar aspectos que permitan diversificar el producto turístico con nexo al producto turístico que oferta Puno, no se está considerando las vías de comunicación que hoy en día están son vías que conectan a Lampa del corredor Puno-Cusco. El propósito de la investigación es analizar el espacio turístico de la ciudad de Lampa e identificar su potencialidad para deducir un producto turístico dirigido al turismo receptivo. La metodología es de tipo analítico descriptivo no experimental transeccional de enfoque inductivo y deductivo, el eje es la optimización del territorio y el diseño de un circuito turístico de Lampa. La muestra delimitada fue de 137 pobladores a los cuales se aplicó la técnica de la encuesta. El espacio turístico de la ciudad de Lampa es estratégico por su variedad de manifestaciones histórico, religioso, cultural monumental y natural para el desarrollo del turismo, el 56.90% de la población esta “De acuerdo” que Lampa sea un destino turístico diversificado, el 32.10% de pobladores están “Muy de acuerdo”. Están interesados en ser un destino turístico alternativo.