Abstract:
El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el canto y la comunicación oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 64 – Azángaro- 2018, el tipo de investigación fue cuantitativo no experimental y transeccional; diseño de investigación descriptivo correlacional, la población estuvo conformado por 158 niños y niñas de 3 a 5 años de edad, el muestreo intencional permitió determinar el tamaño de muestra con 48 niños y niñas de 5 años, la técnica empleada fue la observación y su instrumento la ficha de observación para cada una de las variables. se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre el canto y la comunicación oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 64 – Azángaro- 2018, aceptándose la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, en razón de que, el valor “r” de Pearson fue de 0.59 el mismo que es considerado como correlación positiva media y la significancia bilateral p = 0,000<0,05, asimismo se encontró que en la categoría Canto los niños y niñas alcanzaron la categoría Muy Bueno con 75%, mientras que en Comunicación Oral fue Bueno con 39,6%.