Abstract:
El desenfrenado avance de la globalización en un marco cultural, amerita desarrollar desde las localidades políticas de reconocimiento, revalorización y difusión cultural, esto es, sin duda, una de las disyuntivas que los gobiernos y sus formas descentralizadas deberán de promover en una era repleta de mutaciones y ardua contracción. El estudio analiza la región Puno en las dinámicas de la globalización dentro de un cuadro económico, social, cultural y educativo. Se asume la postura del paradigma cualitativo –hermenéutico–interpretativo– de investigación teórica. Los resultados indican que el potencial de desarrollo económico que avista la región Puno en el proceso de trasformación del capitalismo global, muestra una realidad encubierta, que mientras existe focos de desarrollo en la región, existe simultáneamente una carga de dificultades en términos de desigualdad, pobreza y cultura. Bajo esta línea, aún persisten limitantes en el avance hacia una mejor calidad de vida de muchos ciudadanos en la región altiplánica. Además, entre parapetos y posibilidades, a la fecha, Puno es una región que conserva variadas formas y dispositivos de vida cultural que van más allá de la geografía. Por tanto, frente a un problema que se presenta como una limitante en la integración y el bienestar social es perentorio construir una EIB que perfile la igualdad, revalorización y el respeto de los componentes culturales. Evidentemente, estos son anclajes directos que la escuela deberá reconsiderar en terrenos globalmente tensos.