Abstract:
En los últimos años los estudiantes universitarios del Perú rindieron varias pruebas internacionales llegando a el penúltimo lugar, por lo cual se pudo observar un bajo rendimiento en los estudiantes lo cual nos hace pensar que el servicio de calidad educativa es necesario para un mejor desenvolvimiento para ello se propuso el objetivo de determinar el grado de relación que existe entre el servicio de calidad educativa y el rendimiento académico en la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, el diseño de la investigación es descriptivo, el tipo de investigación es correlacional y la técnica estadística que se utilizó fue análisis de correspondencia simple apoyado con la prueba Delta de Somers y la Chi cuadrada, la población fue de 250 estudiantes y la muestra de 50 estudiantes hallados por un muestreo aleatorio simple, para la validación del instrumento se utilizó el estadístico alfa de cronbach el cual arrojo una correlación de 0.86 por los cual se pudo verificar que el instrumento es bueno , como conclusión llegamos a que la prueba de independencia indica que el rendimiento académico es dependiente del servicio de calidad educativa con, p(0,002)<α(0.05), y asimismo la prueba Delta de Somers resulta significativa p(0,017)<α(0.05), por lo cual se pudo demostrar que existe relación entre el servicio de calidad educativa y rendimiento académico es significativa.