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dc.contributor.advisorMuñoz Mendoza, Margot Alejandrinaes_PE
dc.contributor.authorMamani Flores, Sandra Fabiolaes_PE
dc.date.accessioned2020-01-17T19:41:26Z
dc.date.available2020-01-17T19:41:26Z
dc.date.issued2020-01-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13304
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo de Determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en el conocimiento y practica sobre reanimación cardiopulmonar – Básica en adultos en guías oficiales de turismo – Puno 2018. Fue de tipo pre- experimental con diseño pre test y post test con un solo grupo; la muestra de estudio estuvo conformada por 30 guías oficiales de turismo, la técnica que se utilizó fue la encuesta , el instrumento fue el cuestionario y la guía de observación, validado a través de juicio de expertos, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el método de Alfa de Cronbanch obteniéndose 87 - 86% de confiabilidad; el procesamiento y el análisis de datos se realizarán utilizando el software estadístico del SPSS en una versión 22, Excel. Los resultados demostraron que sobre reanimación cardiopulmonar básica; previo a la intervención educativa en cuanto a conocimiento, respecto a los aspectos generales, un 80.0% obtuvo bueno mientras que el 10.0% regular; en actuaciones previas, el 60% tiene nivel deficiente y el 33.3% regular; en cuanto a las maniobras de RCP básico un 86.7% tiene conocimiento regular en comparación con el 6.7% bueno; posterior a la intervención, en aspectos generales un 90.0% obtuvo conocimiento bueno y el 10.0% regular, así mismo en actuaciones previas el 56.7% tiene regular con respecto al 40.0% con bueno, en tanto a las maniobras un 80.0% regular y 20.0% bueno. En cuanto a la práctica; previo a la intervención educativa, con respecto a las actuaciones previas un 80.0% realiza el procedimiento correcto y el 20.0% no; en las maniobras con un solo reanimador el 53.3% incorrecto y el 46.8% correcto, mientras que en las maniobras con dos reanimadores un 66.0% lo realiza de manera incorrecta y el 34.0% correcto. Después de la intervención educativa, en las actuaciones previas un 100% lo realiza correctamente, así mismo en las maniobras de RCP básico con un solo reanimador un 90.5% realiza el procedimiento correcto y el 9.5% incorrecto; mientras que en las maniobras de RCP con dos reanimadores un 88.0% realiza un procedimiento correcto y el 12.0% correcto. Estadísticamente según la prueba T- Student con un nivel de confianza del 95%, se confirma que en cuanto al conocimiento y práctica sobre reanimación cardiopulmonar básica existe mayor efectividad posterior a la intervención educativa con un nivel de significancia del 0.05. Se concluye entonces que la sesión demostrativa es eficaz en cuanto a la mejora del conocimiento y practica en Guías Oficiales de Turismo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectSalud del Adultoes_PE
dc.subjectSalud Públicaes_PE
dc.titleIntervención educativa de enfermería en el conocimiento y práctica sobre reanimación cardiopulmonar básica en guías oficiales de turismo, Puno 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE


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