Abstract:
El trabajo titulado LAS ACTIVIDADES PSICOMOTRICES EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEI Nº 645 APLICACIÓN LA SALLE DE URUBAMBA, tiene el objetivo de: Determinar la eficacia de las actividades psicomotrices en el nivel de aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los niños y niñas de la IEI Nº 645 Aplicación La Salle de Urubamba en el año 2014. debido a los bajos niveles de desarrollo de conceptos matemáticos que tienen los niños y niñas de dicha institución educativa mencionada, a través de la aplicación de un diseño de investigación pre experimental y un instrumento consistente en una prueba de conocimientos sobre conceptos matemáticos de dimensión tamaño y cantidad, se pudo llegar a las siguientes conclusiones: La aplicación de las actividades psicomotrices como estrategia en el desarrollo de conceptos matemáticos tiene eficacia significativa, ya que eleva el nivel de aprendizaje de los niños y niñas que, según la diferencia de medias aritméticas: 15,88 puntos contra 8,71 puntos en niños y niñas de 5 años de edad, que se evidencian en la tabla Nº 08 y figura Nº 07; además que estas actividades psicomotrices permiten a que los niños y niñas desarrollen sus habilidades de diferenciación: alto bajo, largo corto, ancho angosto, pequeño, mediano, grande, lleno de vacío, más de menos, a través de juegos en las sesiones psicomotrices (tabla Nº 05 y figura Nº 04).