Abstract:
Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la autoestima y el desempeño docente, en el marco del buen desempeño docente, en instituciones de educación secundaria en el ámbito rural y urbano de la UGEL San Román en el año 2019. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, correlacional y comparativo y se realizó en el segundo bimestre del año escolar 2019 y cuya población estuvo conformada por 1602 docentes y la muestra fue de 310 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, el primero fue el Inventario Coopersmith de Autoestima y el siguiente la ficha de evaluación de desempeño docente. Para establecer la correlación entre las variables estudiadas, se utilizó el coeficiente R de Pearson para probar la verdad de la hipótesis planteada. La conclusión de la investigación evidencia que existe una correlación positiva baja entre la autoestima y el desempeño docente en las instituciones educativas de la Provincia de San Román, esta conclusión se sustenta en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es igual a 0.37. Así mismo el valor de P – es 0.000. Este valor es menor que 0.01, por lo tanto, la correlación de Pearson estimada es significativa en términos estadísticos a un nivel de 99% de confianza.