DSpace Repository

Los saberes locales en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa N° 54065 de Marjuni - Lambrama, Abancay - Apurímac

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bernal Málaga, Alfredo Simón
dc.contributor.author Ceron Molina, Nora Balvina
dc.date.accessioned 2020-03-11T17:43:22Z
dc.date.available 2020-03-11T17:43:22Z
dc.date.issued 2019-01-17
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13527
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir los saberes locales para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 54065 de Marjuni – Lambrama – Apurímac. La presente investigación es de carácter cualitativa y asume como método a la etnografía; esto implica el estudio directo a los miembros de la familia, de la comunidad educativa y principalmente de los sabios o yachaq. Las observaciones y las entrevistas tienen sentido valorativo de los saberes locales dentro del contexto comunal. La población, motivo de la presente investigación, constituyen todos los miembros de las familias de la comunidad de Marjuni (48 familias con 160 personas aproximadamente), con lengua materna quechua, estratificada de la manera siguiente: abuelos y abuelas, padres y madres de familia, los sabios y docentes y estudiantes. La etnografía nos ha posibilitado acceder a la observación de los saberes locales, registrarlos descriptivamente las situaciones de práctica para analizar los resultados. Se llegó a las siguientes conclusiones. Las actividades vivenciales de acercamiento a la vida de la comunidad, respetan los tiempos, espacios y dinámica de sus acontecimientos culturales, a partir de lo que viven ellos con la pachamama. Así mismo el acercamiento con los sabios, yachaq, padres de familia y personas aliadas al aula tiene buenos resultados porque fortalecen la identidad cultura de los niños y niñas. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Cultura es_PE
dc.subject Investigación es_PE
dc.subject Conocimientos Locales y Diversificación Cultural es_PE
dc.title Los saberes locales en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa N° 54065 de Marjuni - Lambrama, Abancay - Apurímac es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias de Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics