DSpace Repository

Medición de la eficiencia técnica de las escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano: una aplicación del Análisis Envolvente de Datos (DEA), periodo 2014-2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Apaza Mamani, Edson es_PE
dc.contributor.author Arce Coaquira, Ronald Raul es_PE
dc.date.accessioned 2020-11-27T15:26:47Z
dc.date.available 2020-11-27T15:26:47Z
dc.date.issued 2020-08-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14398
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de eficiencia técnica de los recursos públicos en la Universidad Nacional del Altiplano en el periodo 2014-2018, para tal fin se realiza un análisis en dos etapas sobre un total de 350 observaciones, correspondientes a las escuelas profesionales. En la primera etapa, se evalúa el nivel de eficiencia técnica de cada escuela profesional, utilizando la metodología no paramétrica Análisis Envolvente de Datos (DEA-CRS input, DEA-CRS output, DEA-VRS input, DEA-VRS output) propuesto inicialmente por Charnes et al. (1978). Por otra parte, en la segunda etapa, se analizan los determinantes de la eficiencia a través de un análisis de regresión truncada Tobit. Los principales resultados muestran que el grado de ineficiencia promedio mide en 0.65; sin embargo, algunas escuelas profesionales registran eficiencia técnica durante un periodo determinado, las cuales son: odontología, enfermería, ciencias contables, educación secundaria, educación física, educación primaria, educación inicial, trabajo social, sociología, antropología, arte y ciencias físico matemática. Por lo tanto, en su mayoría, las escuelas profesionales de ingeniería y biomédicas son ineficientes. La ineficiencia está determinada por el número de aulas, laboratorios, bibliotecas, número de alumnos matriculados, ratio número de estudiantes por docente, número de docentes, número de docentes nombrados, ratio de docentes varones con respecto a docentes mujeres y el número de personal administrativo. El recurso humano docente nombrado y el número de estudiantes por docente están relacionado positivamente con la eficiencia al nivel de significación del 1%. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject DEA es_PE
dc.subject Eficiencia técnica es_PE
dc.subject Input es_PE
dc.subject Output es_PE
dc.subject Regresión truncada Tobit es_PE
dc.subject Rendimientos a escala es_PE
dc.title Medición de la eficiencia técnica de las escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano: una aplicación del Análisis Envolvente de Datos (DEA), periodo 2014-2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctoris Scientiae en Economía y Políticas Públicas es_PE
thesis.degree.discipline Economía y Políticas Públicas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics