Abstract:
La presente investigacón es un aporte desde la perspectiva de una educación integral según los lineamientos de enfoque educativo vigente. La preocupación del problema se sintetiza en la siguiente interrogante: ¿Cuál es la eficacia de la aplicación del ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas “b-v”, “c-s-z”, en la escritura, en el área de comunicación en estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 “Villa del Lago” Puno - 2013?. El objetivo que orienta el trabajo de investigación es el siguiente: Determinar el nivel de eficacia del ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas en estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N°70 718 “Villa del Lago” Puno - 2013. La hipótesis general planteada es: El ortópoli como material es eficaz en el uso adecuado de los grafemas en niñas y niños del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 “Villa del Lago” Puno – 2013. Para confirmar la hipótesis general se formula con mas detalle dos hipótesis específicas. El tipo de investigación es experimental, ya que se pone en experimento al ortópoli como material educativo y su diseño es cuasi-experimental con dos grupos intactos, uno control y el otro experimental, donde el quinto grado “B” es el grupo experimental y el quinto grado “A” es el grupo control. Finalmente al realizar el análisis y cálculo estadístico en la prueba la “t” de Student se obtiene los siguientes resultados estadístico t de Student (tc = 7,131) que se halla en la región de rechazo tc 7,131 > tt 2.045 por lo que se rechaza la hipótesis nula de igualdad de medias; ello indica que existe diferencia entre los grupos de control y experimental luego del experimento. Ello es corroborado por el valor de significancia bilateral (0,0000,05). Los resultados de la prueba nos lleva a concluir que el ortópoli como material mejora significativamente en el uso adecuado de los grafemas en niños y niñas del quinto grado de la I.E.P. Nº 70 718 “Villa de Lago” de Puno en el año 2013.