dc.contributor.advisor |
Sanga Catunta, Raul |
es_PE |
dc.contributor.advisor |
Valero Ancco, Vidnay Noel |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Vilca, Delia Belinda |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Coa, Mercedes Maribel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-01-29T22:17:27Z |
|
dc.date.available |
2021-01-29T22:17:27Z |
|
dc.date.issued |
2014-10-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15003 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigacón es un aporte desde la perspectiva de una educación integral según los lineamientos de enfoque educativo vigente. La preocupación del problema se sintetiza en la siguiente interrogante: ¿Cuál es la eficacia de la aplicación del ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas “b-v”, “c-s-z”, en la escritura, en el área de comunicación en estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 “Villa del Lago” Puno - 2013?. El objetivo que orienta el trabajo de investigación es el siguiente: Determinar el nivel de eficacia del ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas en estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N°70 718 “Villa del Lago” Puno - 2013. La hipótesis general planteada es: El ortópoli como material es eficaz en el uso adecuado de los grafemas en niñas y niños del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 “Villa del Lago” Puno – 2013. Para confirmar la hipótesis general se formula con mas detalle dos hipótesis específicas. El tipo de investigación es experimental, ya que se pone en experimento al ortópoli como material educativo y su diseño es cuasi-experimental con dos grupos intactos, uno control y el otro experimental, donde el quinto grado “B” es el grupo experimental y el quinto grado “A” es el grupo control. Finalmente al realizar el análisis y cálculo estadístico en la prueba la “t” de Student se obtiene los siguientes resultados estadístico t de Student (tc = 7,131) que se halla en la región de rechazo tc 7,131 > tt 2.045 por lo que se rechaza la hipótesis nula de igualdad de medias; ello indica que existe diferencia entre los grupos de control y experimental luego del experimento. Ello es corroborado por el valor de significancia bilateral (0,0000,05). Los resultados de la prueba nos lleva a concluir que el ortópoli como material mejora significativamente en el uso adecuado de los grafemas en niños y niñas del quinto grado de la I.E.P. Nº 70 718 “Villa de Lago” de Puno en el año 2013. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
El ortópoli |
es_PE |
dc.subject |
Material educativo |
es_PE |
dc.subject |
Grafemas |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.title |
El ortópoli como material educativo en el uso adecuado de los grafemas en los estudiantes del quinto grado de la I.E.P. N° 70 718 Villa del Lago Puno - 2013 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Suaña Calsin, Milciades Conrado |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Luque, Ofelia Marleny |
es_PE |
renati.juror |
Calsin Chambilla, Yobana Milagros |
es_PE |
renati.author.dni |
46269577 |
|
renati.author.dni |
47201206 |
|
renati.advisor.dni |
01279318 |
|