Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar la influencia de las condiciones de estudio de los estudiantes y las funciones tutoriales que realizan los docentes en el aprendizaje de estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa José Antonio Encinas de la Ciudad de Azángaro, puesto que un considerable porcentaje de estudiantes no tienen las condiciones internas ni externas para estudiar y en esas condiciones no pueden lograr buenos resultados en sus aprendizajes; demás, las funciones tutoriales que realizan los docentes de las distintas áreas curriculares están directamente relacionadas con los problemas que atraviesan los estudiantes tanto en el contexto familiar como en la Institución Educativa, lo que influye en sus aprendizajes en cada una de las áreas curriculares del plan de estudios. La investigación se inscribe dentro del enfoque cuantitativo, siendo el tipo de investigación descriptiva de diseño ex post facto. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de condiciones de estudio y otro de funciones tutoriales. La conclusión más importante de la investigación es: las condiciones de estudio de los estudiantes y las funciones tutoriales que realizan los docentes influyen significativamente en el aprendizaje de estudiantes en las áreas curriculares de Matemática; Comunicación; Ciencia, Tecnología y Salud y; Desarrollo personal y Ciudadano; las funciones tutoriales influyen de manera muy significativa que las condiciones de estudio en el aprendizaje de los estudiantes.