Abstract:
La investigación realizada tuvo como propósito la determinación del grado de correlación entre los hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de la I.E.S. “Independencia Nacional” de la ciudad de Puno. La investigación fue de tipo correlacional simple y se realizó en el tercer bimestre del año académico 2019. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes del segundo grado de secundaria de las secciones A, B, C, D de la institución mencionada, la muestra con la que se trabajó fueron todos los estudiantes del segundo grado, visto que, en cada sección son pocos los alumnos que asisten regularmente. La técnica utilizada para el primer objetivo fue la encuesta siendo su instrumento el cuestionario y para el segundo objetivo se utilizó la ficha de análisis documental (registro de notas). El diseño de investigación aplicado fue la tabla de valores del coeficiente de correlación de Pearson para probar la hipótesis planteada, y a su vez utilizamos la T student. Al final de la investigación, se comprobó que si existe una correlación positiva y alta entre los hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje en el área de comunicación. Este resultado se sustenta con el valor de la T calculada que es 9,7272 puntos que es superior a la T tabulada de 1,6652.