Abstract:
La presente investigación titulada “La Inteligencia Emocional de los estudiantes de la Institución Educativa Politécnico Regional los Andes de la ciudad de Juliaca-2018” tiene como objetivo general: Determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional los Andes de Juliaca. Por la naturaleza del estudio; la investigación es de enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo simple, que está orientado a buscar y recoger información previamente determinada. La muestra de investigación estuvo constituida por 193 estudiantes; de los cuales 74 fueron mujeres y 116 varones, a los cuales se aplicó el cuestionario de escala tipo Likert compuesto de 25 ítems. Con los resultados obtenidos se arribó a la siguiente conclusión: El nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Politécnico Regional los Andes corresponde al nivel bajo, ya que el 72% con una puntuación de [06.10] de los estudiantes, no tienen un coeficiente emocional desarrollado y es por eso que no reconocen sus propios sentimientos y de los demás. La metodología de la investigación que se utilizó fue el siguiente: el tipo de investigación al que pertenece el proyecto es descriptivo simple La técnica de investigación para recoger los datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario de inteligencia emocional de ICE de Bar-On.