Abstract:
La presente investigación se realiza en virtud de que gran parte de niños y niñas del Perú no tiene desarrollada la habilidad psicomotriz y esto es una debilidad para su desarrollo integral. El objetivo de la investigación es Identificar los niveles de desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 954 Santa Ana de Quillabamba, para el cual se ha planteado una metodología descriptiva con una muestra de 7 niños y 9 niñas lo que hacen un total de 16. Se administró un test adaptado de TEST con 5 indicadores para medir el nivel de psicomotricidad fina y 8 indicadores para medir el nivel de psicomotricidad gruesa. Los resultados indican que el nivel desarrollo de la psicomotricidad no se ha logrado al 100%, aún falta un estrecho margen de desarrollo psicomotriz fino y grueso por otro lado los niños y niñas tardíamente alcanzan la psicomotricidad fina en su totalidad, ya que del análisis realizado lo primero que se tiende a alcanzar es el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.