Abstract:
La investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre la timidez y la expresión oral de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "Bolivariano de las Américas” de Ácora en el año 2019. Metodológicamente, la investigación corresponde al diseño correlacional de tipo descriptivo desde el enfoque cuantitativo. La población y muestra de estudio estuvo constituido por 40 estudiantes, 23 varones y 17 mujeres, estudiantes del primero a quinto grados según la nómina de matrícula. La técnica utilizada para el primer objetivo fue la encuesta y su instrumento el cuestionario basado en método de medición escala Likert; para el segundo objetivo la técnica de observación y su instrumento la ficha de observación. El diseño estadístico aplicado fue el coeficiente de correlación de Pearson para probar la hipótesis planteada y a su vez se utilizó T calculada. Los resultados obtenidos del coeficiente de correlación es r = 0,98, lo que significa que existe una correlación positiva muy alta entre la timidez y la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Bolivariano de las Américas”.