Abstract:
El currículo nacional establece que la educación peruana se sustenta, entre otros en el principio de la conciencia ambiental y el comportamiento de estos frente al ambiente “cultura ambiental”, el cual motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural, por lo que; este trabajo evalúa el aprendizaje como parte de la “cultura ambiental”, para el buen comportamiento frente al ambiente de los estudiantes del cuarto y quinto año en la Institución Educativa Privada Cramer, en los meses de noviembre del 2018 a enero del 2019. La investigación tuvo como objetivos; evaluar los factores que influyen en la cultura ambiental y estimar un modelo de regresión lineal. Los factores evaluados fueron; género, grado, cursos de ciencia, tecnología y ambiente, sensibilización ambiental, percepción ambiental, condición nota y núcleo familiar. El procesamiento y análisis de datos muestran como resultados que las variables más importantes son; el género, percepción ambiental, condición nota y, las variables; grado, ciencia tecnología y ambiente, sensibilización ambiental y núcleo familiar carecen de importancia, estos datos fueron corroborados por los estadísticos descriptivos del análisis de regresión lineal que muestra, que; la relevancia, muestra que los factores grado, ciencia, tecnología y ambiente, sensibilización ambiental, y núcleo familiar son no significativos mientras que el factor género es significativo al 9% y los factores; percepción ambiental y condición nota son altamente significativos al 1%, de la misma forma la variable independiente es altamente significativo del cual se interpreta que existen otros factores que influyen en la cultura ambiental; el cual podría constituir el margen de error del modelo estadístico, la dependencia mostro que en conjunto; todos los factores son altamente significativo al 1% y el ajuste explica que; el 99% de factores tomados influyen en la conciencia ambiental.